La Berlinale será presencial con estrictas restricciones

Al ser uno de los festivales más importantes de Europa recibe miles de visitantes y las salas de cine suelen estar abarrotadas

Bajo el fantasma de la pandemia de covid, el mundo del cine sigue luchando por sobrevivir. Para el festival de cine de Berlín, la Berlinale, el reto es de una dimensión mayúscula.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Al ser uno de los festivales más importantes de Europa recibe miles de visitantes y las salas de cine suelen estar abarrotadas durante los 10 días en que se desarrolla el encuentro, proyectado originalmente del 10 al 20 de febrero próximos.

Después de largas deliberaciones entre autoridades del festival y representantes de la ciudad de Berlín, se logró salvar en parte el acto aunque con muy estrictas restricciones.

El acceso a las salas será únicamente posible para personas que tengan ya por lo menos dos vacunas además de realizar un examen el mismo día. Está de antemano previsto la dificultad de llevar a cabo esta medida dado que los test sólo son válidos por 24 horas.

Para las personas que cuenten ya con el refuerzo de una tercera vacuna, se prevé que puedan acceder a las salas sin realizar el test. El uso de cubrebocas es obligatorio y los lugares serán asignados respetando la sana distancia de metro y medio como mínimo entre cada uno de los asientos.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el Berlinale Palast que se convierte en un espacio de cine para más de mil 600 personas. La alfombra roja será estrictamente controlada por personal de seguridad.

Del 10 al 16 se presentarán las producciones fílmicas en las diferentes salas por parte de sus directores y productores ante la prensa y el público acreditado. La entrega de los premios se realizará el día 16, lo cual implica reducir de 10 a seis días el encuentro.

Se llevarán a cabo conferencias de prensa durante los seis primeros días del festival.

Los últimos cuatro días se proyectarán las películas abiertas al público en general bajo el costo regular de entrada al cine que es de 10 euros. Respetando la sana distancia el aforo será de 50 por ciento.

El European Film Market, el mercado de la industria del cine más importante en Europa se realizará en formato digital.

Las celebraciones y fiestas que solían llevarse a cabo por parte de los organizadores, los equipos de producción y las embajadas de los países participantes no estarán permitidas.

El día 15 se realizará la gala en homenaje a Isabel Huppert, quien recibirá un Oso de Oro como reconocimiento a su carrera. La actriz francesa siempre ha sido consentida del festival.

Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian declararon en comunicado de prensa que ante lo incalculable del desarrollo de la pandemia, celebrar la Berlinale ha sido un gran reto ante la importancia de mostrar al mundo que hoy más que nunca la cultura desempeña un papel fundamental en la sociedad; “con este nuevo concepto queremos hacer posible que tanto para los cineastas como para el público sea posible asistir a una sala reduciendo en lo posible las concentraciones de personas sin excluir la vivencia de disfrutar de una película en una sala de cine”.