Exportación agropecuaria mexicana

Valor económico del comercio exterior agropecuario por 99 mil 297.83 mdd que equivalen a 90 millones 682.95 mil dólares diarios para fortaleza de México

El valor económico del comercio exterior de productos agropecuarios ascendió a un cuantioso monto de 99 mil 297.83 millones de dólares que equivalen a 90 millones 682.95 mil dólares diarios como resultado de mayores exportaciones de los productores mexicanos por 55 mil 497.67 millones de dólares y menores importaciones de 43 mil 800.15 millones de dólares, registrando un creciente superávit de 11 mil 697.52 millones de dólares para contribuir en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2021.

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Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.

La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 694 mil 265.99 millones de dólares equivalente a 2 mil 460.52 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 88 mil 781.40 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.94 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.06 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, incluyendo la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 55 mil 497.67 millones de dólares que contribuyen con 4.08 por ciento del total, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El primer grupo con valor económico entre un máximo de 8 mil 650 y mínimo de 1 mil 800 millones de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios mexicanos que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 8 mil 621.32, Legumbres y hortalizas frescas 7 mil 526.67, Jitomate 6 mil 625.02, Frutas y frutos comestibles 4 mil 719.85, Pimiento 4 mil 308.53, Otros productos agropecuarios 2 mil 760.18, Ganado vacuno 2 mil 437.20, Otros pescados crustáceos y moluscos 2 mil 010.18, Cítricos 1 mil 895.65, Fresas frescas 1 mil 852.80 y 1 mil 801.76 Pepino.
En un segundo grupo con un máximo de 1 mil 550 y mínimo de 550 millones de dólares se encuentran los productores de Melón, sandía y papaya 1 mil 522.53, Mangos 1 mil 393.96, Cebollas y Ajos 1 mil 320.70, Camarón congelado 1 mil 061.11, Uvas y pasas 908.28, Café crudo en grano 920.92, Bananas o plátanos 842.40, Maíz 687.71, Estómago de animales, excepto pescado 715.14, Trigo 599.21 y 562.73 Algodón.

El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos entre un máximo de 500 y mínimo de 90 millones de dólares: Garbanzo 492.78, Miel 257.99, Frijol 138.72, Flores 136.06 y 93.41 Tabaco.

En la nueva integración económica trilateral del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se orienta a consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, especialmente para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agropecuarios mexicanos.

Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 43 mil 800.15 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 11 mil 300 y mínimo de 200 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas de nabo, Manzanas, Peras y membrillos, Arroz, Semillas y frutos oleaginosos, Algodón, Uvas frescas o secas, Huevo, Sorgo, Pimienta, Chiles o pimientos secos, Cereales, Frijol, Tabaco y Ganado vacuno.

La reciente operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité de Aduanas y Facilitación Comercial se encuentran comprometidos en facilitar el intercambio de información en proyectos de ventanilla única, programas de Operador Económico Autorizado, cumplimiento voluntario por parte de operadores, identificación de acciones aduaneras conjuntas y asistencia técnica, entre otros.

Con la prospectiva del nuevo domicilio de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en la sede de Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, misma que de acuerdo al decreto de creación tendrá que determinar el propio Presidente de la República, contando con oficinas en las entidades federativas y sus 50 aduanas más importantes aéreas, marítimas y fronterizas, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, se orienta a través del Fideicomiso de Aduanas a la terminación y operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros y el Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros.

El decretar las actividades económicas agropecuarias como esenciales se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con la reciente reapertura de las actividades no esenciales, se tiene como prospectiva que continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras para alcanzar por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio un monto superior a 101 mil 320 millones de dólares al cierre del año pasado, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial al 31 de diciembre del 2022.