Cosas de la Ciudad.- Surgen brotes de Coronavirus en diversas instancias públicas, advierten

Por: El Diablo Cojuelo

BROTES: Con la propagación masiva del SARS-CoV-2 entre los potosinos y el regreso a muchas de las actividades productivas, en los últimos días se han dado a conocer diversos brotes en instancias públicas. Las primeras de ellas fueron algunos Ayuntamientos, tal como sucedió con Ciudad Valles y con la capital, pero en la presente semana trascendieron brotes completos en otras dependencias, situación que ha obligado a todo el sector público a fortalecer las medidas y protocolos de prevención para evitar que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores y de la ciudadanía que acude de manera regular a realizar algún trámite a estos espacios.

SUSPENDIDAS: Donde no quisieron esperar a que se metiera el virus fue en el Congreso del Estado pues, ni lentos ni perezosos, la Directiva ordenó suspender todas las actividades que se tuvieran contempladas para estos días a fin de garantizar el bienestar de la plantilla laboral. El Congreso permanece de vacaciones todavía, será hasta el próximo mes de febrero cuando retome su agenda de manera regular, por lo pronto, cualquier pendiente o situación que surja, será atendida por medio de plataformas digitales. A lo largo de la pandemia, el covid ya ha desatado situaciones de pánico en el Congreso con contagios por todos lados.

DETALLES: Como parte de los esfuerzos que se están haciendo para proteger a los potosinos ante la amenaza latente que representa el covid-19, este miércoles estará comenzando la jornada de vacunación especial para docentes y trabajadores de la educación en todo el estado a quienes se les estará aplicando el biológico de Moderna. Los detalles ya se dieron a conocer, ya se sabe dónde y en qué horario se aplicarán las vacunas, se espera que, a diferencia de las ocasiones anteriores y de todas las fallas que se han presentado en los últimos días, en este caso se proceda de la mejor manera posible. Ojalá que la Brigada Correcaminos ya haya aprendido.

SANCIÓN: El pasado lunes se dio a conocer el asesinato de un perrito en la capital potosina; un hombre lo apuñaló con un cuchillo y esto detonó la ira de la ciudadanía que demandó la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para sancionar el hecho e impedir que quedara impune. Coincidentemente, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, presentó este martes una iniciativa de ley para que, de aprobarse, se sancione con hasta cinco años de prisión a todo aquel que asesine a un animal doméstico. Los temas animalistas gozan de buena aceptación entre los potosinos y, dados los antecedentes que ya se tienen, urgen más medidas de este tipo.

INVERSIÓN: Un estimado de 900 millones de pesos es lo que se estará invirtiendo en los próximos meses para garantizar que se concrete el equipamiento total del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto. El anuncio fue dado a conocer por el Gobierno del Estado y se dice que este proyecto incluirá también una serie de adecuaciones para permitir que el nosocomio pueda mejorar de manera sustantiva el servicio que le está proporcionando a los potosinos, sobre todo, luego del terrible abandono en que se encuentra por la falta de acciones del exgobierno estatal y las inconsistencias detectadas en el INSABI.

LA MATA DANDO: La violencia en el estado nomás no se detiene. Ya no hay día en que no se tenga registro de un hecho de sangre o de enfrentamientos que terminan costando la vida de agentes policiacos o de terceros. Lo ocurrido este martes en el municipio de Tamasopo, donde perdió la vida un elemento en un ataque armado que también logró herir a un segundo agente, es una muestra indiscutible, innegable, irrefutable de lo mal que está San Luis Potosí y de lo necesario que resulta la implementación de estrategias y políticas que permitan devolverle la paz a los potosinos.

DAÑOS: Se destapó la cloaca del abuso con la denuncia que hizo un grupo de abogados de la capital potosina al exhibir el contubernio que existió entre el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí al incrementar de manera considerable impuestos básicos como el predial, el traslado de dominio y los valores catastrales que, en conjunto, generan daños mayúsculos a miles de familias que, de por sí, están seriamente afectadas por la pandemia y la crisis económica. No se ve la empatía ni el apoyo por parte del Ayuntamiento para respaldar la economía de los potosinos.