El gran negocio de la basura en SLP

En vez de pagar porque se recoja la basura nos deberían de pagar por la que entregamos

En todo el mundo y desde luego en San Luis Potosí también la basura es un gran negocio por su contenido y por el gran auge que el reciclamiento ha tomado en todo el orbe.

En el caso de México y en especial en San Luis Potosí en vez de pagar porque se recoja la basura nos deberían de pagar por la basura que entregamos.

Hace algunos años en la facultad de ingeniería un alumno de apellido Alanís presentó una interesante tesis asesorado por el ingeniero Ramón Ortiz Aguirre. Dicha tesis trataba de una manera pormenorizada del valor de la basura en la capital potosina.

El estudiante hizo una investigación pormenorizada basándose en las áreas geográficas estadísticas básicas del Inegi; de esta manera describió puntualmente que tipo de basura se desechaba por área geográfica, las cantidades, los días de la semana y desde luego algo muy importante los precios de mercado en los que los desechos podían venderse para reciclarse.

De esta manera describió cuántas toneladas se recolectaban de aluminio, de cobre, de bronce, de acero, de hierro, de plomo y de otros metales que tienen precio en el mercado.

Pero también describió la cantidad de cartón y papel que la población tira a la basura. Sin faltar la cuantificación de vidrio, de plástico en sus diferentes presentaciones como son el pet, y los polímeros de estireno de alta densidad, madera, trapo y todo tipo de textiles.

Toda esta basura arroja montos millonarios al mes y al año en el mercado del reciclaje.

Es por ello que se ha dicho y con toda razón que en los hogares debería de separarse la basura y venderse en el mercado de reciclaje.

Pero como esto no se hace en las casas por muy diferentes circunstancias y tiran a la basura con todo lo que desechan, esto, la basura se ha convertido en una manzana de la discordia entre recolectores de basura particulares y la compañía que el ayuntamiento ha contratado para recolectar la basura, en este caso la empresa Red Ambiental.

La empresa Red Ambiental ha manipulado al ayuntamiento para que emitiera un comunicado a la población.

A partir del sábado 1 de enero, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento capitalino aplicará multas por dejar la basura en la vía pública, tanto a particulares como a establecimientos.

Por dejar la basura en la vía pública, los particulares deberán pagar 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 896.20 pesos de acuerdo con valores de este 2021, aunque iniciando el nuevo año, la UMA tendrá un incremento.

Los particulares reincidentes pagarán 20 UMAs por el mismo concepto, en tanto que los establecimientos y personas morales pagarán 50 UMAs por tirar basura y 100 por reincidencia.

En un volante que trabajadores de la empresa Red Ambiental estuvieron distribuyendo se indica que la población no deje sus bolsas o botes de basura afuera de la vivienda desde una noche anterior y que en cuanto escuchen la campana del camión de la basura salgan para entregárselas personalmente.

Cabe señalar que muchas personas dejaban desde la noche anterior sus botes y bolsas de basura ya que quienes la recogían, los llamados camioneteros pasan entre cinco y seis de la mañana y se la llevaban.

Estas personas que realizaban este servicio, en algún lugar o basurero que tienen revisan su contenido seleccionando y rescatando todo lo que pudiera ser útil para venderlo y obtener algún recurso.

Cabe hacer mención que hay personas que no tienen tiempo para estar esperando al camión de la basura de Red Ambiental o que por su edad o estar enfermos no pueden salir corriendo a la hora que pasa el camión de esta compañía recolectores de basura.

Esto es algo que ha causado una gran inconformidad en muchas amas de casa, en muchos adultos mayores sobre todo viven solos o tienen dificultad de locomoción para salir corriendo cuando pasa el camión de la basura.

Esto también ha causado una gran inconformidad entre los cientos de recolectores particulares de basura que puede desbocar en fricciones violentas y que lamentablemente el ayuntamiento de la capital no ha previsto.

Se dice que quien deje fuera de su domicilio bolsas o botes de basura será multado, pero la ciudad de San Luis Potosí tiene más de 1200 km de calles que difícilmente los inspectores de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento capitalino podrán recorrer diariamente.

Tal vez los asesores del cabildo están fallando en sus consejos a los Regidores quienes han tomado esta errónea decisión que sólo causa animadversión en contra del ayuntamiento capitalino.