Crisis en Kazajistán: Tokayev ordena “disparar a matar” a terroristas

Los reportes apuntan a que los enfrentamientos acaecidos en las protestas han dejado varios muertos

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev, ha emitido la orden expresa de “disparar a matar” contra quienes tacha de terroristas, en medio de disturbios.

“He dado la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso”, ha anunciado este viernes el mandatario kazajo durante un discurso a la nación, transmitida por el canal de televisión local Khabar 24. Además, el mandatario ha dado por restablecido el orden constitucional en casi todo el país.

La orden de Tokayev se ha producido en un momento en que Kazajistán es escenario de graves disturbios y manifestaciones a raíz del aumento del precio del gas licuado. Los reportes apuntan a que los enfrentamientos acaecidos en las protestas han dejado varios muertos y heridos durante los choques entre los agentes de seguridad e individuos armados.
Hay 20 000 extremistas activos en Almaty

De acuerdo con el presidente kazajo, en la capital económica del país, Almaty, se han registrado violentos alborotos a manos de más de 20 000 “extremistas” en el marco de las manifestaciones.

Es de importancia crucial entender por qué los preparativos de ataques terroristas, por parte de células durmientes en la clandestinidad, han pasado desapercibidos por el Estado”, ha agregado. Conforme al jefe de Estado de Kazajistán, dichos disturbios se dirigen por “profesionales de la subversión ideológica, hábiles en el manejo de desinformación y noticias falsas y capaces de manipular los ánimos”.