Comuneros de San Juan de Guadalupe se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno, durante la visita de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González a la capital potosina.
Más de cien comuneros de San Juan de Guadalupe se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno contra el decreto presidencial de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, durante la visita de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González a la capital potosina.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, Luis Alberto Zavala Ojeda puntualizó que la protesta es porque no están de acuerdo con el decreto de ANP, debido a que no se les tomó en cuenta y buscan un dialogo con la titular de la Semarnat como dueños de la tierra.
“Lo que denunciamos es porque no se nos tomó en cuenta en el decreto del Área Natural Protegida y no estamos en contra de un Área Natural Protegida, pero que no sea todo, hay partes que se deben proteger”, declaró.
Por su parte, la secretaria del comisariado de San Juan de Guadalupe, Laura Quintero Pérez denunció que este decreto afecta a 30 mil familias, “nosotros pedimos que se proteja lo que se tenga que proteger, pero no todo porque nos están dejando sin nada definitivamente”.
Expuso que esta decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está originando que sus familias emigren, “si no va haber trabajo, no va a ver nada y la 4T no nos puede hacer eso porque el Presidente de la República nos ofreció y nos dijo que él iba a velar por los pobres y nosotros somos de ellos, entonces que no nos despoje, somos pueblo”.
Consideró que el Presidente fue engañado y debería verificar que parte de toda la Sierra se debe proteger y cual parte no es necesaria para que se les permita hacer libre uso de la misma.
La comunera, Magdalena Socorro Hernández señaló que son los dueños de la tierra desde hace muchos años con sus ancestros, “y no le estamos quitando nada a nadie, es nuestra herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, y no es pleito ni mucho menos, queremos que se haga una valoración y que se proteja lo necesario, y se nos respete como verdaderos dueños” de San Juan de Guadalupe.
Posteriormene, los Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus Anexos denunciaron que quedaron plantados, luego de que se acordara una reunión con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y no asistiera a la cita. .
Señalaron que se presentaron en el Centro de Convenciones donde se les impidió la entrada por parte de elementos de la Policía Estatal, ya que sólo sería recibida una comisión en el recinto para la reunión pactada, por lo cual bloquearon por algunos momentos la lateral y subida del puente del periférico, cercano al Centro de Convenciones.
Después de dos horas y media de espera, al salir de las instalaciones, los representantes de los comuneros informaron que nunca se pudieron reunir con la funcionaria federal.