Mueren 8 agentes de seguridad durante protestas en Kazajistán

La ciudad de Almaty es por ahora el principal escenario de las manifestaciones

El Ministerio de Interior de Kazajistán ha confirmado este miércoles la muerte ocho de uniformados, entre policías y soldados de la Guardia Nacional, así como otros 317 heridos durante las protestas que desde este domingo se vienen sucediendo en varias ciudad del país por el aumento del precio del gas licuado.

Cientos de personas que garantizan el orden público y la salud de la población agentes del orden, médicos, residentes comunes, incluidos 317 agentes de la Policía y soldados de la Guardia Nacional han resultaron heridos y ocho han muerto a manos de la indignante multitud», señala este ministerio en un comunicado.

El texto, publicado por el portal kazajo de noticias Tengrinews, informa de que los disturbios continúan en varias regiones del país y que varios organismos e instituciones estatales han sido objetivo de los «provocadores», incluidos los vehículos de las asistencias médicas y de los cuerpos de bomberos.
Interior ha informado de que varios de estos «instigadores que han participado en los disturbios y violado las leyes» han pasado ya a disposición judicial y ha pedido a la población que no caiga en las provocaciones y mantengan la calma.

Horas antes, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, se ha dirigido a la nación para reafirmar que actuará «con la mayor dureza posible» contra los responsables de los disturbios, así como con todos aquellos que hayan participado.

La mitad del territorio de nuestro país está envuelto en disturbios. La situación es especialmente difícil en Almaty (…) y esto no se puede tolerar», ha dicho el presidente kazajo en aquel discurso en el ha mencionado por primera vez la existencia de «varios muertos y heridos».

En Almaty, ha relatado, «hay ataques masivos contra los agentes del orden» y «multitudes de elementos sediciosos golpean a los militares, se burlan de ellos, los conducen desnudos por las calles, abusan de las mujeres, roban tiendas».

La ciudad de Almaty es por ahora el principal escenario de las manifestaciones, que también se han extendido a grandes ciudades como Nursultán, la capital, y Mangistau, por ello el presidente Tokayev he decretado el estado de emergencia en varias regiones y un toque de queda entre las 23.00 y las 07.00, hora local.

El jefe de Estado ha aseverado a su vez que propondrá reformas del sistema político, pero no ha dado más detalles al respecto, si bien ha negado los rumores de que esté preparándose para abandonar el país. «Mi deber constitucional es quedarme con el pueblo. Juntos, pasaremos este capítulo de la historia de Kazajistán», ha afirmado.

Sus comentarios tienen lugar después de que el Gobierno presentara su dim