Agenda verde, la hora de la verdad

Juez Cuarto echó el gozo al pozo

Con la presencia de la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, que este día anunciaría formalmente el Área Natural Protegida, ANP, para las 111 mil 160.4 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, SSM, inicia también la hora de la verdad a la Agenda Verde del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, emanado del PVEM, de cuya relevancia dependerá la trascendencia a un sexenio más del proyecto político de la Gallardía.

María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se había anunciado, vendría a SLP con la mira puesta en echar a andar el rescate de la Sierra de San Miguelito en conjunto con el gobierno estatal, para lo cual se reuniría esta mañana con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona pero, la justicia federal le dio palo 24 horas antes al Decreto Presidencial de ANP dando entrada al juicio de amparo promovido por la Comunidad de San Juan de Guadalupe para dejar todo tal como ahora está, inamovible, al menos por los próximos dos años.

El juez Cuarto de distrito Dante Orlando Delgado Carrizales emitió el lunes el amparo 1364/2021-VIII, que detiene el decreto de creación del Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito emitido hace 3 semanas por el Presidente AMLO, e inicia el proceso de “análisis de la defensa de los derechos humanos de los comuneros y sus familias”, que fueron los promotores de este amparo ante la justicia federal ya que por estrategia, los empresarios involucrados decidieron no dar la cara en esta lucha.

Esto dio a conocer Luis Alberto Zavala, presidente del comisariado de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, quien dijo que lograron la suspensión de plano «para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se prive total o parcialmente de la posesión o disfrute de los derechos agrarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito» aunque tampoco cesarán en sus demandas de lograr una audiencia con la Secretaria Albores para que escuche su postura también, lo que extraoficialmente ya estaba confirmado.

¡ENGARROTESEME AHI!

La funcionaria federal sabía que venía a una lucha legal intensa en que la Cuarta Transformación se enfrentaría, por un lado, con un frente integrado por algunos comuneros de San Juan de Guadalupe, otros grupos de ejidatarios de la Sierra de San Miguelito y prominentes empresarios afectados por la declaratoria de esa zona como Área Natural Protegida pero no contaba con que los damnificados de la ANP se le adelantaran, jurídicamente hablando.
La Semarnat sabía muy bien que un grupo de comuneros, en las inmediaciones de la ANP había integrado desde hace años una sociedad con una empresa inmobiliaria para promover un desarrollo habitacional sobre una reserva de poco más de mil 800 hectáreas y que ese polígono fue incluido dentro del Decreto con que el presidente AMLO creó la ANP para la SSM semanas antes de Navidad.

Se supone que por ello anunciarían de manera conjunta, acciones inmediatas claramente diseñadas para impedir que no haya vuelta atrás en la decisión presidencial de declarar la SSM como zona protegida, pero al parecer esto ya sucedió gracias al desaseo legal con que los asesores de la Semarnat elaboraron el Decreto de la ANP para la Sierra de San Miguelito en el que, según activistas, “dejaron muchos ángulos desprotegidos.
Según expertos en derecho agrario, este amparo puede estar vigente hasta por un máximo de 2 años antes de que se conceda en definitiva o se rectifique, lo que nos llevaría a la casi extinción del sexenio lopezobradorista tras el cual, la suerte de la SSM volvería a quedar en la incertidumbre, y será cuento de volver a empezar con los mismos desatinos.

OTROS PROBLEMAS

Aunque el tema central es la SSM, el gobernador RGC también podría pedir ayuda federal para resolver la contaminación de pozos con flúor y arsénico que la organización Quinto Elemento Lab reporta en al menos 7 pozos de la red de Interapas en nuestra zona metropolitana. Hay algunos pozos en operación, donde la concentración de flúor supera en 500% los límites máximos establecidos por las autoridades, lo que pone en alto riesgo la salud de quienes beben ese líquido.

Según expertos, el exceso de flúor desbarata huesos, siendo los dientes los primeros afectados pero en esas concentraciones alcanza incluso a huesos grandes como los coxales de caderas y columna vertebral, en tanto que el arsénico produce diversas alteraciones en el sistema nervioso por degeneración de los neurotrasmisores.
El problema es que no existen en SLP plantas potabilizadoras que permitan retirar esos dos elementos del agua extraída de esos pozos indebidamente considerados como “potables” por el Interapas, donde ya están pidiendo cotizaciones a varias empresas dedicadas a esa actividad para resolver la contingencia… pero como la paramunicipal está quebrada… ¿Con qué ojos?

Por supuesto, también están las ladrilleras, la mala calidad del aire que con frecuencia nos expone a peligrosas e inadvertidas (para la SEGAM) inversiones térmicas, la contaminación de ríos y vasos lacustres en la zona huasteca y Media del Estado donde, en época de estío en vez de agua corre excremento, etc., etc., aunque tal vez tampoco les alcance el tiempo, uno esperaría una importante Agenda Verde en un Estado gobernador por un partido ecologista. ¿No cree usted?

LLEGÓ LA CUARTA OLA

San Luis Potosí entró a la cuarta ola de la pandemia por Covid-19 y la zona metropolitana de nuestra capital es la de mayor riesgo de contagio, según datos de la Secretaría de Salud que citan el considerable aumento de casos positivos en los últimos 5 días que en total, sumaron mil 264 nuevas personas enfermas que podrían ser hospitalizadas por gravedad y hasta perder la vida en los próximos días, según reconoció el lunes, el doctor Daniel Acosta Díaz de León y ayer ¡La abuela parió! Al confirmarse los 2 primeros casos de la variante Ómicron en SLP.

Escenario que estaría complicando la atención médica de todo el Sector Salud local, por lo cual, en un giro de 180 grados, el gobierno potosino se prepara para la adquisición e inmediata aplicación, de entre 15 a 30 mil pruebas mensuales para la detección de Covid-19, así como el reforzamiento del equipo de protección y dosis de refuerzo inmunizante al personal de Salud. Hasta diciembre pasado solo se aplicaban máximo 2 mil reactivos mensuales en todo el territorio potosino, ahora falta que las puedan comprar y que lleguen a SLP.

El caso es que ante el alto número de casos registrados, más potosinos estarán en riesgo de enfermar de gravedad y que las familias pierdan a uno o más de sus integrantes, luego del jolgorio de las recientes Mega Posadas y súper espectáculos decembrinos que las autoridades estatales y municipales promovieron con marcado entusiasmo.
Ahora sí, el doctor Acosta Díaz de León demandó la corresponsabilidad de t-o-d-o-s los sectores sociales para frenar la movilidad y para evitar mayores riesgos, con todo el dolor de sus corazones anunciaron el regreso a clases de manera virtual al menos las próximas 2 semanas.
Y aquí nos leemos el próximo domingo.

¡Feliz año, bienvenido 2022!