Sexo en grupo: ¿es una práctica saludable?

En los últimos años se ha incrementado el interés por el sexo en grupo

El sexo en grupo como pueden ser los tríos en pareja o con personas desconocidas en ambientes festivos a menudo se asocian con prácticas no saludables por la posibilidad de adquierir infecciones de transmisión sexual y/o el consumo asociado de alcohol y otro tipo de sustancias. Pero, ¿qué riesgos tiene para la salud tener sexo en grupo? “No difiere de cualquier otro modelo de relaciones sexuales, siempre que sean consentidas y saludables y protegidas respecto a las enfermedades de transmisión sexual”, responde a CuídatePlus Gema García Gálvez, ginecóloga y responsable de la consulta de sexología médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esta especialista recuerda la importancia de huir de los prejuicios que se pueden tener entorno a este tipo de relaciones sexuales, de igual forma que a veces se tiene con los encuentros esporádicos que se pueden facilitar a través de redes sociales: “No debemos tener prejuicios que relacionen redes sociales con un mayor grado de promiscuidad, ya que depende de los valores de cada persona”. Asimismo, García recuerda la necesidad de utilizar métodos de barrera como el preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el virus del papiloma humano (VPH).

Sobre qué precauciones se deben tener a la hora de practicar sexo en grupo, esta experta sostiene que serían las mismas que cuando practicamos sexo con una pareja única. Además, García subraya que no se debe dar por hecho que las relaciones sexuales en grupo provocan un aumento del contagio de las infecciones de transmisión sexual: “Si los participantes se protegen con métodos barrera no tiene por qué aumentar el riesgo”.

En cuanto a cómo mantener sexo en grupo de forma saludable, la responsable de la consulta de sexología médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid aconseja “establecer los límites del juego erótico, que haya respeto y consenso en las prácticas que se puedan desarrollar y protección adecuada”.

Relaciones sexuales en grupo y emociones

Otro factor a tener en cuenta si se decide tener sexo con varias personas a la vez es el hecho de cómo nos puede afectar a nivel emocional. A respecto, García entiende que “las personas que realizan prácticas como el poliamor las mass open mind, intercambio de parejas y otro tipo de opciones están preparadas para ello”.

En cambio, esta especialista destaca que “habría que tener cuidado en adolescentes o que se está iniciando en las prácticas sexuales o que quieren experimentar que conozcan que es una experiencia puramente física y sexual que no encajaría con lo normativo de la sociedad actual”. Desde su punto de vista, en estos casos los implicados en una relación sexual grupal deben tener claros los límites al establecer relaciones afectivas en este contexto.

Por otra parte, en los últimos años se ha incrementado el interés por el sexo en grupo, ¿a qué se debe? Según García los motivos son la búsqueda de la novedad, querer experimentar y salir de la rutina. “Nos encontramos en un mundo más diverso y menos condicionado por la cultura más conservadora y las personas más jóvenes están más abiertas a estas opciones”, precisa.

Sexo en grupo y educación para la salud

No hay duda que todo tipo de relaciones sexuales deben ir acompañadas de una adecuada educación sexual para que sean seguras tanto a nivel físico como emocional. Sobre el papel que tiene la educación para la salud en prácticas como las orgías o los tríos, esta especialista comenta que a día de hoy es una cuenta pendiente y, además, existe una tendencia que posiciona el orgasmo con el fin del sexo con un mayor protagonismo a lo genital en detrimento de lo corporal. A su juicio, esta perspectiva del sexo provoca insatisfacción y disfunciones sexuales.

“Las prácticas en grupo que se enfoquen en lo genital alimentarían disfunciones sexuales porque muchas personas que no tienen la suficiente actitud de relajación o desinhibición exponiéndose en grupo no conseguirá ni orgasmos, ni erecciones, ni excitación, con lo cual también generará frustración”, apunta y prosigue: “Exponerse a personas desconocidas y no existir esa complicidad puede generar a frustración, pero entiendo que las personas abiertas a este tipo de prácticas tienen otro talante diferente a nivel psico-emocional”.