Cosas de la Ciudad.- Inflación y alza en el costo de productos, repercutirá de manera considerable en la economía de miles de familias

Por: El Diablo Cojuelo

PEOR: El escenario que se está previendo para los primeros meses de este 2022 parece ser mucho peor en varios sentidos y es que, de acuerdo con la información que han dado a conocer diversas fuentes oficiales, la inflación y el alza que se está presentando en el costo de varios productos será un tema que repercutirá de manera considerable en la economía de miles de familias y si a eso todavía se le suman las condiciones adversas que se están presentando en el campo, donde hay escasez de agua e insumos, es claro que la situación será por demás complicada para todos los potosinos.

VISITA: Esta semana estará de visita en San Luis Potosí la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien, de acuerdo con la información que se ha proporcionado hasta el momento, sostendrá diversos encuentros con los diferentes núcleos agrarios y comunidades cuyas propiedades se encuentran en el polígono de la Sierra de San Miguelito que, como se recordará, fue declarada Área Natural Protegida hace algunas semanas por parte del Gobierno Federal. Se espera que, a raíz de este encuentro, se pueden llegar a acuerdo que atiendan de manera integral las demandas y quejas de los habitantes de la región y, sobre todo, que se garantice el respeto a sus derechos y propiedades.

INCIDENCIA: En San Luis Potosí no sólo han incrementado los delitos de alto impacto como el homicidio o el crimen organizado, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, en el último año también se vio un notable incremento en la incidencia de delitos sexuales, situación que, aseguran, ya se está atendiendo con la intención de garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres y menores de edad que tienden a ser las principales víctimas de este tipo de ataques. La pandemia puede tener mucha responsabilidad en este asunto, pero es competencia de las autoridades atender cuanto antes esta preocupante situación.

RECUPERACIÓN: La información oficial asegura que, luego de que en 2020 se perdiera una enorme cantidad de empleos a causa de la pandemia de covid-19, en 2021 se logró recuperar cerca del 75 por ciento de todos ellos, sin embargo, la cifra sigue siendo preocupante pues, de entrada, demuestra que no se ha podido recuperar todo lo que se perdió, que la crisis se redujo, pero sigue presente, que hay familias que todavía están sufriendo por la inestabilidad económica y que, para colmo, no hay nueva generación de empleos. La recuperación no es un indicador del todo positivo, todavía se puede leer como números rojos para San Luis Potosí.

CULPAS: En un comentario por demás inapropiado por parte de las autoridades de Salud, este lunes, durante una rueda de prensa y luego del incremento de casos de covid, resultó bastante sencillo repartir culpas y decir que fue responsabilidad de la gente el incremento de casos ya que fueron los potosinos quienes no atendieron las medidas de prevención. En parte es cierto, la ciudadanía debe fortalecer todas las medidas y protocolos, pero Salud tampoco ha hecho mucho por refrendar la situación de alerta que prevalece y ni hablar de la oferta turística, cultural y más que se ofreció por parte de diversas autoridades en las semanas recientes.

CAOS: ¿Qué les pasará a las autoridades del Sector Salud, sobre todo al IMSS, que nomás no aprende? Ya son varias veces que ha tenido que organizar campañas y jornadas de vacunación en todo el estado, pero no importa cuántas veces se repita, al final, siempre ocurren los mismos problemas, las mismas fallas y el mismo caos en perjuicio de la gente que acude a vacunarse. Eso quedó confirmado este lunes 3 de enero en la jornada de vacunación de adolescentes de 14 años cuando, de nueva cuenta, saturaron los módulos y evidenciaron un descontrol tremendo.

ALARMA: A estas alturas y conscientes de todo lo que ya nos ha tocado vivir, San Luis Potosí debería estar en completo estado de alarma, no por extremista, sino como una medida de precaución y prevención. En 2020 y 2021 se pudo constatar el daño tan tremendo que causa el covid-19 a la economía, a la sociedad, a la educación y a muchos otros sectores, pero pareciera que pronto se olvidó esa situación pues, en lo que va del presente 2022, infinidad de actividades no esenciales lucen abarrotadas y sin protocolos sanitarios ¿Qué nos espera?