Variante Ómicron menos grave por menor daño pulmonar

(Zimmer C & Ghorayshi A, New York Times; dic 31,2021)

Estudios en ratones y hamsters mostraron que la variante ómicron a menudo se limita a vías aéreas superiores, con menor daño a los pulmones (10 veces menos); esta variante tiene 50 mutaciones genéticas.

Una docena de grupos de investigadores a nivel mundial, han ratificado las observaciones anteriores, con virus altamente infectivo pero con menor gravedad, con capacidad de infectar aún a personas vacunadas, en las que condiciona habitualmente enfermedad poco trascendente. Así, ómicron es menos grave que la delta y otras versiones asociadas a la COVID-19.

La variante ómicron aún en hamsters sirios, proclives a gravedad del SARS-CoV-2, produce formas leves de la infección; tales evidencias se han ratificado por investigadores de Japón, Hong-Kong y otros.

En días pasados ómicron condicionó hasta más de 1 millón de infectados diariamente a nivel mundial; con días de casi 600,000 personas estado-unidenses con la infección.

El Dr. Gupta y su grupo de Cambridge, mencionaron que muchas células tienen las proteínas denominadas TMPRSS2 en su superficie, las que permiten que el virus se introduzca; esta proteína está sobre-expresada en vías aéreas superiores y no tanto en las células pulmonares.

Ojalá que aprendamos la lección: las escuelas no deben cerrar (Allen JG, New York Times; dic 27 2021)

Allen es profesor asociado y directo del programa Healthy Buildings en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard. También es presidente del Cuerpo Especial de la Comisión de COVID-19 de The Lancet para la seguridad en el trabajo, las escuelas y los viajes.

Conforme la variante ómicron aumenta el número de casos, las universidades suspenden las clases presenciales, los espectáculos de Broadway cancelan funciones y las empresas retrasan las fechas de regreso a la oficina.

En gesto más ominoso, algunos políticos han propuesto que se considere cerrar de nuevo las primarias y secundarias y un distrito en suburbio de Maryland en Washington D. C. ya decidió que se impartirán clases a distancia hasta mediados de enero.

Existe el riesgo de que los dominós vuelvan a caer y una nueva ronda de cierres generalizados de escuelas sería trágico error y no debería considerarse opción.