En 2021 no cesaron las subastas de patrimonio mexicano en el extranjero

Las ventas de arte precolombino continuarán en París con la llamada Artes primeras, que realizará Millon y Asociados el 28 de enero de 2022.

Durante el año que termina fue constante la venta de patrimonio arqueológico de México, principalmente en Francia, ante los intentos infructuosos de la administración federal mexicana contra esas subastas como primer paso para la restitución de piezas prehispánicas.

Este diario ha reportado múltiples pujas en 2021, con resultados millonarios, de piezas artísticas creadas por culturas asentadas en el territorio que en la actualidad integra México, con escasa respuesta de las casas subastadoras sobre su origen y el pedido de suspenderlas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En París, las principales ventas de patrimonio arqueológico mexicano sumaron casi 5 millones de euros (más de 116 millones de pesos). El detalle minucioso de las subastas es demasiado extenso para consignarlo en su totalidad.

En el año que transcurrió cobró relevancia la categoría de “piezas de reciente manufactura” para algunos de los objetos mesoamericanos, que se puede traducir como que son falsas.

Haciendo la inferencia a partir de dictámenes del INAH, en poder de La Jornada, sobre los objetos ofertados en algunas de las pujas, el porcentaje de piezas no originales está entre 10 y 30 por ciento.