Cosas de la Ciudad.- El Covid-19 ha provocado la peor pandemia de la era moderna

Por: El Diablo Cojuelo

DESPEDIDA: Se ha llegado el último día del 2021, año que representó muchos cambios para los potosinos; desde la cuestión política con la llegada de un nuevo gobernador, la renovación de los Ayuntamientos y de las diputaciones. Un año que también volvió a dar esperanzas por el arranque de la vacunación contra el covid-19 que ha provocado la peor pandemia de la era moderna. Han pasado muchas cosas en este año y, ante las complicaciones, las adversidades y todos los problemas que se presentaron, también vale la pena tener un poco de confianza y trabajar para que el 2022 sea mejor en aras de que las condiciones actuales vayan mejorando de manera paulatina y en beneficio de todos.

ENFRENTAMIENTO: Lo ocurrido este jueves en el municipio de Cerritos puede entenderse de dos maneras; como la continuación de los hechos delictivos que tanto han marcado y dañado a San Luis Potosí o como una muestra de las acciones que se están implementando para devolverle la paz al estado potosino pues no se puede pasar por alto que hace poco más de 20 días se registró un enfrentamiento similar. De acuerdo con los reportes oficiales, se logró desarticular una célula delictiva y asegurar a varios presuntos delincuentes. En unos meses más, quizá en algunas semanas, se vean los resultados de estas estrategias. Habrá que cruzar los dedos esperando que sean positivos.

ALIANZAS: Siempre se ha dicho que el Bajío mexicano es una de las zonas más productivas de toda la República, sin embargo, por más que se difunde el potencial que se identifica en esta región, nomas no se ve una estrategia efectiva que consolide y detone el crecimiento integral. El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, acordó una alianza con su homónimo de Querétaro para que, por esta vía, se puedan implementar todas las acciones que sean necesarias para generar el boom que tanta falta ha hecho y que terminaría de consolidar a ambos estados como un polo indiscutible de desarrollo económico y más.

LIMPIEZA: Apenas pasarán las fiestas por el Año Nuevo y, de inmediato, el 3 de enero, la comunidad estudiantil de San Luis Potosí deberá regresar a las aulas con la intención de dar continuidad a los programas educativos que se tienen previstos, por ello, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ha echado a andar un programa con el que busca sanitizar todos los espacios de uso común en escuelas para, con ello, garantizar las mejores condiciones para el regreso a clases luego de las vacaciones invernales. Importante que, en este esfuerzo, también contribuyan los padres de familia con una vigilancia permanente sobre la salud de sus hijos.

RECURSOS: Para nadie era un secreto que muchas organizaciones civiles que presumían tener causas altruistas, en realidad, eran mecanismos para lucrar con los recursos públicos. Luego de que se determinó que el DIF Estatal concentraría la mayoría de estos fondos, se comenzó a correr la voz de que se dejaría en la indefensión a nobles instituciones como la Cruz Roja y los Bomberos, sin embargo, tal como lo ha advertido el Ejecutivo Estatal, el recurso para estas instancias está garantizado. Es claro, aquellos que ayudan a los potosinos tendrán recurso, los que no, tendrán que buscarle por otro lado.

RESPONSABILIDAD: Qué astutos han salido los criminales; luego de que se prohibiera la comercialización de diversos productos de pirotecnia por resultar altamente peligrosos para la ciudadanía, algunas personas encontraron en las redes sociales el espacio perfecto para ofrecer estos productos a la población a pesar de lo riesgoso que resulta. Las autoridades correspondientes informaron que se ha estado trabajando en este asunto, bajando promociones y ofertas que buscan colocar estos productos entre los potosinos sin importarles el riesgo al que los exponen. Evidentemente, en estas acciones cuenta mucho la responsabilidad de cada quien para cuidarse a sí mismos y a sus familias.

CUIDADOS: Es cierto que con la emoción y la euforia por la llegada del Año Nuevo se puedan pasar por alto todos los protocolos y las medidas sanitarias que se han dado a conocer para prevenir los contagios de covid-19, sin embargo, es importante que los potosinos tengan bien presente que la pandemia no ha terminado y que resulta de suma importancia no bajar la guardia para seguir caminando hacia la recuperación. Se tienen avances importantes y un acto de negligencia puede arruinarlos por completo. Es importante no pecar por exceso de confianza y fortalecer todos los cuidados posibles.