Cosas de la Ciudad.- Hay quienes están en contra y otros a favor de la estadía de migrantes en SLP para laborar

Por: El Diablo Cojuelo

OPORTUNIDAD: Aunque para muchas personas es una situación que no debió darse, hay también quienes opinan que es una decisión positiva, no sólo porque le da una nueva oportunidad a un grupo que tiene enormes carencias y que claramente necesita de un apoyo, sino porque, al mismo tiempo, confirma la buena voluntad y solidaridad de los mexicanos para este tipo de temas. El Instituto Nacional de Migración entregó más de dos mil 800 permisos para que migrantes centroamericanos puedan trabajar de manera legal en San Luis Potosí. Algunas personas se dicen en contra porque consideran que acapararán las fuentes de empleo que se están dando poco a poco en medio de la pandemia, otros lo celebran y se suman a la causa.

MUDANZA: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se cambiará de sede en cuanto comience el 2022, la Secretaría de Desarrollo Económico también se mudará a un edificio del Centro Histórico, la Secretaría de Turismo se va a Ciudad Valles. Son varios los cambios que se estarán concretando en cuanto llegue el año nuevo y, con ello, más que una simple mudanza y cambios en la forma de despachar, se espera que haya una mejora sustancia en la manera de implementar las políticas públicas y dar solución a las demandas de los potosinos pues de nada servirá tener nuevas instalaciones si el servicio es el mismo; deficiente y mediano.

BENEFICIO: Con la intención de ayudar a una mayor cantidad de potosinos ante las complicaciones que se estarán presentando con la famosa cuesta de enero, el Gobierno del Estado tomó la decisión de ampliar el programa de descuentos del 100 por ciento en multas y recargos para el control vehicular con lo que se espera que una mayor cantidad de ciudadanos puedan ponerse al corriente y regularizar la condición en que se encuentran, situación que, combinada con las licencias y las placas gratuitas, ayudará a poner orden en uno de los temas más recurridos por los potosinos.

DEUDAS: En días pasados, trabajadores del Sector Salud levantaron la voz para denunciar una serie de irregularidades que se han estado gestionando en perjuicio de todo el personal pues, según refirieron, no se les habían pagado en tiempo y forma varias de las prerrogativas que les corresponden por ley. De inmediato, la Secretaría de Salud dio la cara para aclarar que había sido un pequeño desfase el causante de toda esta situación y que no se tenían deudas con el personal. Luego de todo el trabajo que han hecho para luchar contra la pandemia, los retrasos y complicaciones en los pagos que les corresponden suenan a abuso. Ojalá todo quede en orden.

ILEGALES: Así como se ha hecho el llamado de manera constante para que la ciudadanía no consuma productos de pirotecnia durante esta temporada, para que se quede en casa y evite las aglomeraciones que pudieran detonar contagios masivos de covid-19, también se está haciendo el llamado para que se evite incurrir en prácticas ilegales como lo es la celebración de bailes callejeros con motivo del fin de año y es que es bien sabido que estas actividades no sólo resultan peligrosas, sino que también generan afectaciones a la comunidad. Se sabe que habrá vigilancia y, con ello, sanciones contra aquellos que las organicen.

AGRESIÓN: Un agente de la Fiscalía General de la República fue atacado a balazos en la delegación de Villa de Pozos en la capital potosina. No es el primer elemento de esta corporación que sufre un atentado de esta naturaleza, se tienen antecedentes con resultados fatales. Esta situación, igual que muchas otras que se han registrado en los últimos meses, viene a confirmar la grave crisis de violencia e inseguridad que se tiene en el estado potosino y que debe atender con carácter de urgencia para garantizar la seguridad de la población por igual.

LINCHAMIENTO: De sobra hay muestras y ejemplos del hartazgo que hay en San Luis Potosí por la lenta reacción o la omisión de las autoridades de Seguridad Pública y la alta incidencia delictiva. El linchamiento de un presunto delincuente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez vuelve a encender las alarmas y debe ser un claro llamado de atención para que las corporaciones correspondientes implementen las acciones que sean necesarias para enfrentar de forma adecuada la criminalidad que persiste en todo el estado y, con ello, no sólo recuperar la confianza de los potosinos, también restablecer el estado de derecho y la gobernabilidad.