Al principio ella hacía solo los cambios de velocidad con la palanca y su papá manipulaba los pedales y el volante, después comenzó a ponerse al frente del camión cuando ya había memorizado las velocidades.
Ella es Kimberly Hernández, la conductora más joven de camiones de carga de Veracruz.
La primera vez que condujo el camión internacional de volteo con una transmisión de 9 velocidades fue cuando tenía 11 años.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Una vez mi papá iba a dejar un viaje y me fui con él y me lo prestó por primera vez, y desde esa primera vez empecé a agarrarle la onda al carro y así es como aprendí, despacito, despacito, antes de que pasara eso mi papá me había enseñado las velocidades del camión y yo las había aprendido rápido, en un día”, dijo Kimberly.
Al principio ella hacía solo los cambios de velocidad con la palanca y su papá manipulaba los pedales y el volante, después comenzó a ponerse al frente del camión cuando ya había memorizado las velocidades.
“Esta es segunda, tercera, cuarta, quinta y este es un convertidor, seis, siete, ocho, y la nueve, solamente tiene nueve, la segunda está acá, en dirección al chamber, la otra está acá, donde está esta cosa y la primera está acá”.
Durante todo el 2021 ella ha comenzado a realizar varios viajes a lo largo y ancho del estado en el negocio de transporte de su padre en donde trasladan grava, arena, piedras y otros materiales.
La práctica llevó a Kimberly a retarse aún más y conducir un tráiler con transmisión de 18 velocidades.
“Se siente bien bonito, se siente un gran poder que tienes… ya sabes la dimensión que tiene el camión, lo calculas más o menos… sabiendo ya cómo son las revoluciones ya sabes un poco más y no te cansas, antes me cansaba un poco más y mi papá me mandaba temprano para mi casa, pero ahorita ya como sé, todo, las revoluciones que le tengo que dar, ya no me canso tanto”.
Ella estudia el primer grado de secundaria, por la pandemia solo le tocaba ir uno o dos días a la semana, y aprovechaba esos días para hacer la tarea, el resto de los días, al no tener tarea o actividades se dedicaba a aprender la conducción de la unidad.
Las redes sociales trajeron una sorpresa para Kimberly y su familia, en donde un video de ella conduciendo el camión, se viralizó.
“Solamente era como para subirlo y así, no pensamos que se iba a hacer famoso, solamente un video decía, mi primera vez atravesando Xalapa, me lo llevé desde acá hasta Xalapa, lo cargué y lo saqué por Banderilla y mi papá se lo trajo cargado, pero no pensamos que se iba a hacer viral”.
La pequeña Kimberly ha roto los estereotipos de género que existen en torno a la conducción de grandes unidades, ahora ella, invita a todos los que quieran aprender algo, lo hagan.
“Siento que las personas que quieren aprender, todo se puede en esta vida y sí lo pueden lograr, siento que es un gran ejemplo para ellas, que le echen ganas a lo que quieren ser porque sí se puede“.
La pequeña ha recorrido conduciendo la unidad pesada desde su natal Xico, hacia diversos ranchos como Pocitos y Rusia, también hacia Xalapa y Perote, espera continuar agregando kilómetros a su historial.