Cosas de la Ciudad.- Durante los festejos navideños se registraron incendios, gente quemada con pirotecnia y varios accidentes vehiculares con saldo rojo

Por: El Diablo Cojuelo

SALDO ROJO: Las fiestas de Nochebuena y Navidad no fueron completamente de paz ni de amor pues, por desgracia, ya sea por una cosa o por otra, se registraron algunos incidentes que alteraron la tranquilidad de la época pues, tan sólo por dar un ejemplo, las autoridades de Protección Civil y de Bomberos confirmaron que, en la zona metropolitana tuvieron que atender 22 incendios, sin embargo, se sabe que al interior del estado también se registraron siniestros similares, además de accidentes como personas quemadas por el mal manejo de la pirotecnia y víctimas de accidentes vehiculares a causa del alcohol en la mayoría de los casos. Es cierto que son casos menores y aislados, pero también exponen un riesgo latente para la población.

RESCATE: El DIF Municipal dio a conocer el rescate de tres hermanitos que vivían en medio de la inmundicia y la basura en un domicilio particular ubicado al oriente de la capital potosina. Dicen que los pequeñito se dedicaban a pedir dinero en las calles para entregarlo a su familia, sin embargo, cuando se buscó a los padres, no se tuvo conocimiento de ellos, no los pudieron encontrar por ningún lado. Fue la abuela de los menos quien los tuvo que acoger para evitar que quedaran en resguardo de las autoridades, sin embargo, destaca el hecho de que la abuela ya tenía dos menores más, también hermanos de los niños, bajo su cuidado. Lamentable.

PENAS: Dado que el delito de robo a casa habitación, ya sea con violencia o no, es uno de los que más ha crecido en el estado en los últimos años, en el Congreso del Estado se está viendo la posibilidad de incrementar las penas que se aplican por este delito en contra de los delincuentes que los cometen. Está más que comprobado que no se trata de aumentar penas sólo por aumentarlas cuando el problema radica en la manera en que operan las corporaciones de seguridad pública y la Fiscalía, si no se detiene a los delincuentes, así se pueden dar mil años de cárcel. La sanción será inútil.

REINCORPORACIÓN: Dado que el Gobierno del Estado y el Poder Judicial están trabajando para conceder liberación anticipada a internos de los diferentes penales de San Luis Potosí que han cometido delitos menores y que no son reincidentes, es importante también que se les ofrezca una oportunidad de reintegrarse a la vida productiva y que, de esta manera, no vuelvan a caer en las mismas prácticas que los llevaron a cometer dichos delitos. La Secretaría del Trabajo y demás instancias ya trabajan en acciones para garantizarles un espacio en el mercado laboral. Se esperan buenos resultado.

PROYECTOS: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el inminente arranque de una larga lista de importantes proyectos de movilidad que estarán beneficiando de manera sustantiva a la capital potosina, a Soledad de Graciano Sánchez y a otros municipios de la zona metropolitana pues, de entrada, se pretende dar salida a algunos temas que se encuentran pendientes desde hace muchos años y a los que las pasadas administraciones fueron omisas; el bulevar Rocha Cordero, el puente de la FENAPO, el camino al aeropuerto y otras acciones similares, por demás necesarias, comenzarán desde los primeros días de enero.

TEMOR: Ante el evidente relajamiento de las medidas sanitarias que se pudo confirmar durante las fiestas de Nochebuena y Navidad, las aglomeraciones y otros factores de riesgo, el temor de que en los próximos días se registre un nuevo brote de covid-19 en todo el estado se ha venido acrecentando y es que no se puede pasar por alto lo que ocurrió en enero pasado, cuando los hospitales y centros médicos estuvieron al borde del colapso por el exceso de casos confirmados. Es cierto que en esta ocasión hay gente vacunada, pero parece que no se aprendió la lección.

MIEDOS: En unos días estará terminando el año y, con ello, la famosa cuesta de enero se convertirá en un reto tremendo para miles de familias que no han podido sobreponerse ante las complicaciones que se han desprendido de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19. Hay muchos productos que han elevado sus precios, hay muchos servicios que son cada vez más caros y, con ello, hay también otros factores que aumentan los miedos de los padres de familia que tendrán que hacer hasta lo imposible por garantizar el bienestar de sus hijos pese a las adversidades que se presenten.