Flor de Nochebuena, contribución de México a la Navidad

Esta flor, cuyas raíces se remontan a la época prehispánica, cada mes de diciembre inunda las calles y adorna las casas

Esta flor, cuyas raíces se remontan a la época prehispánica, se cultiva por millones en el país, y cada mes de diciembre, inunda las calles y adorna las casas, resaltando ante la vista por sus pétalos de intenso color rojo.

Originaria de nuestro país, fue considerada la flor de Nochebuena como símbolo de una “nueva vida”, esta flor es la gran protagonista de la Navidad junto con las piñatas de colores llenas de dulces en su interior y la tradicional bebida caliente de frutas, el tradicional ponche.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Fueron los frailes franciscanos quienes le dieron el nombre de Nochebuena al verla florecer en invierno, pero sus orígenes preceden a los conquistadores.

Los pueblos indígenas la llamaban Cuetlaxóchitl, un término náhuatl formado por dos palabras (cuetlaxtli, cuero) y xochitl (flor) y que alude al rojo intenso de los pétalos, muy similar al de la piel recién desprendida.

La Nochebuena ocupaba un lugar especial no solo por su belleza, sino por sus propiedades medicinales. Además de ser utilizada como cataplasma para enfermedades de la piel, las mujeres que amamantaban a sus hijos acudían a ella para aumentar la producción de leche.

En la cultura azteca, esta flor era utilizada como símbolo de la pureza de la sangre durante los sacrificios que los indígenas ofrecían al Sol para renovar su fuerza creadora.