Cosas de la Ciudad.- Se llegó la Navidad, época anhelada por la alegría, esperanza y emoción que riega entre las familias

Por: El Diablo Cojuelo

COCHAS DE LA CIUDAD

NAVIDAD: A pesar de todas las adversidades y complicaciones que se han registrado en los últimos meses en San Luis Potosí, en México y en el mundo entero a causa de la pandemia de coronavirus, se llegó la Navidad, época anhelada por muchos por la alegría, la esperanza y la emoción que riega entre las familias. En tierras potosinas, a diferencia del año pasado, el ánimo es mejor y llega la temporada con mejores expectativas, con mayor entusiasmo y con la confianza de que los meses que están por venir sean mejores. A seguirse cuidando para enfrentar de buena manera la contingencia sanitaria que sigue avanzando, acumulando casos y cobrando la vida de más y más personas.

PROMESAS: A propósito de la temporada navideña y los buenos deseos que llegan con ella, políticos, funcionarios y demás, tienen pendiente el cumplimiento de varias promesas que hicieron todavía en las pasadas elecciones. Muchos de ellos ya enviaron la cartita a Santa Claus esperando que les traiga el regalito que los hará quedar bien ante la gente porque, claro, no piden nada para sí, sino para los potosinos. Un combate efectivo contra la inseguridad y la ola criminal que azota al todo el estado, generación de empleos, obras de alto impacto y de beneficio social, entre otros grandes regalos que han encomendado a Papa Noel.

ADVERTENCIA: En un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de los potosinos, dada la proliferación de conductores que toman el volante bajo los efectos del alcohol, las autoridades de Seguridad Pública han advertido sobre los operativos de vigilancia que se estarán implementando en estas fechas para sancionar a todo aquel que incurra en esta falta, sin embargo, más allá de las sanciones, lo importante es que la gente tome conciencia y asuma la responsabilidad que le toca para cuidarse a sí mismos y cuidar a los demás ante el peligro que representa la combinación del alcohol y velocidad.

OPERATIVOS: La mañana de este viernes 24 de diciembre se dio el banderazo de arranque el Operativo Cohetón que, como se recordará, tiene la finalidad de vigilar la posible venta de pirotecnia ilegal que, como se ha evidenciado en reiteradas ocasiones, representa un peligro de dimensiones mayúsculas para la población en general, para el medio ambiente y para los animales. El operativo tiene la misión de prevenir accidentes y se mantendrá vigente hasta las celebraciones de Año Nuevo. Es importante que la ciudadanía participe y sean los primeros en vigilar el manejo que se le está dando a estos productos que, se insiste, son altamente peligroso.

PLAN: El Gobierno del Estado entregó ante el Poder Legislativo el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el que, según se informó, se traza la ruta de una nueva forma de gobernar junto con los distintos sectores de la sociedad. Trascendió que el plan en cuestión contempla cuatro ejes de manera central en los que se busca atender de forma integral las demandas y necesidades que tienen los potosinos y que se tienen que solucionar con urgencia en aras de dar mejores resultados. Hay grandes expectativas sobre este gobierno; por el bien de San Luis, ojalá se cumplan.

100 DÍAS: Una vez que concluya diciembre y comience el mes de enero, será cuestión de días para que se cumplan los 100 primeros días de las administraciones municipales y del Estado. Este plazo es muy observado por todos los sectores pues lo consideran como un punto de referencia sobre las condiciones en que podría transcurrir el periodo completo. A su manera y con respectivas reservas, los Ayuntamientos y el Ejecutivo Estatal han estado trabajando en beneficio de la población por lo que podrán entregar algunos resultados; es cierto que hay grandes pendientes que no se pueden ocultar, tendrán que redoblar esfuerzos para darles una solución efectiva.

COMPROMISO: Durante toda la pandemia, el H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí ha estado pidiendo ayuda en cuanta puerta les ha sido posible, sin embargo, hay muchos oídos que, de repente, se quedaron sordos pues se negaron a atender esta imperante urgencia. El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, hizo público el compromiso de asumir los costos de todo el equipamiento que requieran los bomberos.