La ciudad no requiere un puente en la Fray Diego de la Magdalena

Se requiere urgentemente de la reparación del puente de la Avenida Universidad.

La ciudad de San Luis Potosí requiere urgentemente de la reparación del puente de la avenida Universidad y de la construcción de otro u otros puentes que ayuden a comunicar el oriente y el poniente de la ciudad.

Administraciones municipales pasadas han manifestado su ignorancia en cuanto a la preservación de monumentos históricos, pero también ha mostrado su ignorancia en cuanto a las necesidades apremiantes de la ciudad de San Luis Potosí como lo es la reparación del puente de la avenida Universidad, que según especialistas dado el tráfico que soporta en cualquier momento podría venirse abajo sobre las vías del ferrocarril, independientemente de los vehículos que vayan pasando en ese momento.

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Con la temporada de lluvias debido a la presencia periódica de ciclones y huracanes tanto en el océano Atlántico como en el pacífico; esta situación afecta al Estado de San Luis Potosí por las lluvias que caen durante este tiempo.

La ciudad de San Luis Potosí queda convertida en un absoluto caos durante estos días, y habrá que aguantar, aumentan los baches, es necesario soportar los cierres de calles por supuestas obras públicas, los semáforos no funcionan.

Y lo más grave de todo los pasos subterráneos en su totalidad quedan inservibles lo mismo que avenidas y vías rápidas. Todo esto, a pesar de que haya sido construido por anteriores administraciones ya sea de hace tres 10, 50 o 200 años el responsable único e ineludible es el actual ayuntamiento de esta ciudad.

Pero hay algo que tiene décadas padeciéndose y que yo creo que el actual presidente municipal perfectamente sabe, bueno yo lo supongo, que la ciudad está dividida entre oriente y poniente debido a las vías del ferrocarril que hace más de un siglo se construyeron en ese lugar.

Ha habido lluvias y se puede dar cuenta la población de la poca imaginación que tienen las autoridades al permitir que siga la ciudad únicamente comunicada por el puente de la avenida Universidad, el puente de Manuel José Othón y el puente de la avenida México.

Además el puente de la avenida Universidad tiene limitaciones en cuanto a la dirección de circulación lo mismo que el de Manuel José Othón.

Se podrá decir que existen los pasos de la avenida Salvador Nava, el llamado puente naranja y tal vez hasta mencionar el libramiento Rocha Cordero o las rutas periféricas.

Pero alguien que necesita cruzar de oriente a poniente o viceversa por el centro de la ciudad es absurdo que vaya hasta la avenida Salvador Nava o hasta el puente naranja.

Ahora se ha propuesto en construir un paso deprimido en la avenida fray Diego de la Magdalena al norte de la ciudad.
Pero no han mencionado construir otro puente más o varios más que hagan fluido el tráfico de oriente a poniente y viceversa en el centro de la ciudad.

Durante la administración del fatídico Horacio Sánchez Unzueta quedó planeado un paso cuyo puente pasaría sobre las vías del ferrocarril a partir de la calle primero de mayo para llegar a la colonia paseo a la altura de la calle Lázaro Cárdenas.

El proyecto se quedó en el olvido y como es común que los presidentes municipales vivan en el poniente de la ciudad en la llamada zona residencial no entienden, no comprenden lo necesario que es comunicarse de una parte a otra de la ciudad.

Ahora bien los ayuntamientos han sido implacables con el pago de los impuestos y yo pregunto ¿cuánto están pagando por el uso de suelo los ferrocarriles Kansas City Southerm? Y a donde se está destinando el pago del uso de suelo de esta empresa?

Porque ese recurso bien podría destinarse a construir vialidades que vinieran a solucionar el bloqueo en que esta empresa se ha convertido para la ciudad.

Después de este pequeño análisis cabe señalar que la propuesta que se ha esbozado con un costo de 180 millones de pesos de construir un paso deprimido a la altura del templo del Saucito es algo no urgente y hasta inoportuno sobre todo porque es un proyecto muy manoseado que ya tiene antecedentes de corrupción muy graves.