Cosas de la Ciudad.- En forma muy violenta se está viviendo la víspera de la Navidad en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

AGRESIÓN: En forma por demás violenta se está viviendo la víspera de la Navidad pues, desde muy temprana hora de este jueves 23 de diciembre, el estado potosino comenzó a mancharse sangre con el ataque armado que se perpetró en contra de la directora de Fuerzas Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Yara Margarita Leura Granja, quien, cuando se dirigía a su centro de trabajo, fue atacada a balazos por un hombre que se acercó hasta su vehículo y le disparó en al menos dos ocasiones. La agente terminó con lesiones en el pecho y, pese a la gravedad de los hechos, se informó que se encuentra estable. Las autoridades aseguran que ya investigan el hecho.

CONDENA: El ataque en contra de la directora de la Policía Municipal de Soledad pone en evidencia el grado de violencia que se está viviendo en San Luis Potosí y la imperante necesidad de una estrategia y una política efectiva para atender el problema que, si bien, puede tener su origen en pasadas administraciones, compete a los gobiernos actuales, tanto de los municipios como del Estado. Condenas los hechos no es suficiente, es preciso que todas las autoridades involucradas asuman su responsabilidad y logren atender un problema que representa la principal demanda de los potosinos y que, con ello, se pueda devolver la paz y la tranquilidad que tanto de ha prometido.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

CAMBIO: El Gabinete del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, tuvo este jueves su primer cambio importante; un relevo. El Cabildo recibió y aprobó la salida de J. Jesús Salazar Pozos quien presentó su renuncia por cuestiones personales para dar pie a la incorporación de Gabriela López y López quien, a partir de ahora, queda como nueva responsable de la Contraloría Interna. Se desconoce si habrá más cambios, sin embargo, como se recordará, el alcalde prometió una revisión constante a sus funcionarios por lo que no debería sorprender si, en unos días más, se mueven más piezas.

SUPLENTE: El pasado fin de semana, además de la inhabilitación que concedió el Congreso del Estado en contra del exalcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, también se sancionó a Alfredo Lujambio Cataño, quien fue regidor en la pasada administración y alcalde interino y que, por medio de la reelección, logró llegar a la nueva administración como regidor de Morena. La inhabilitación que determinó el Legislativo le quita la oportunidad de continuar en el cargo por lo que se llamó a su suplente para, de esta manera, complementar el espacio que estaba vacío. Alejandro Casillas Torres es el nuevo regidor de San Luis Potosí.

GRATUITO: A inicios de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que se estaba trabajando en un programa para conceder becas de transporte para los estudiantes, la intención era que, en un primer momento se incluyera a los universitarios y, con el paso del tiempo y más recursos, se pudiera ampliar el programa. Todo parece indicar que el programa está casi listo y se pretende incluir a unos 80 mil jóvenes, pero no sólo eso, se informó que, en breve, todos los camiones urbanos también tendrán internet gratuito. Ojalá que se concrete el plan tal como se está previendo.

RIESGO: Se llegaron las fiestas de Navidad y Noche Buena y, con ellas, reuniones que podrían tener consecuencias muy poco favorables para los potosinos pues, tal como lo han advertido diversos especialistas, existe la posibilidad de que se detonen los contagios de coronavirus dado el relajamiento de las medidas sanitarias. Es importante que la población asuma su responsabilidad y recuerde que el mundo entero permanece en una contingencia sanitaria que no debe minimizarse por ningún motivo, sino que, por el contrario, se tiene que trabajar para erradicar por completo la amenaza que representa para la población.

ORDENAMIENTO: Luego de los disturbios y los enfrentamientos que se generaron en el primer cuadro de la ciudad entre inspectores de la Dirección de Comercio y ambulantes, el alcalde Enrique Galindo insistió en que se tiene que trabajar para lograr el ordenamiento que tanto se ha demandado pues, si bien, por un lado se debe ayudar a la gente para que tenga una fuente de ingresos, no se puede violentar los derechos de los demás y menos cuando muchas de las anomalías e irregularidades que amparan a los ambulantes se detectan en el área administrativa del Ayuntamiento. Se debe llegar a un acuerdo, pero sin recurrir a la violencia.