Por su complicidad y omisiones en la evasión de presos.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que logró la vinculación a proceso para nueve personas que se desempeñaban como custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula por su complicidad y omisiones en la evasión de presos agravada ocurrida el 1 de diciembre pasado.
En la citada fecha, nueve presos que se encontraban recluidos en la penitenciaría se evadieron con el apoyo de un comando armado que irrumpió violentamente al penal e incluso hizo explotar dos autos bomba, además de dejar una tercera unidad sin detonar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los custodios implicados fueron identificados por sus iniciales como H. C. R., A. R. G., E. S. A., S. G. M., L. E. C. I., A. C. H., J. M. L. L., J. C. T. R. y F. J. A. O.,
A partir de lo ocurrido, informó la fiscalía hidalguense, agentes de Ministerio Público “investigaron hasta determinar la probable participación de los ahora imputados, quienes se desempeñaban como custodios del penal, por quienes esta representación social solicitó orden de aprehensión, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por agentes de la División de investigación el pasado 17 de diciembre”.
Las personas imputadas fueron presentadas ante el juez de control en audiencia inicial para que se resolviera su situación legal, sin embargo se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.