Cosas de la Ciudad.- Buscan garantizar la seguridad y devolver la paz a los potosinos

Por: Ek

ACCIONES: Este martes, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la reunión de las mesas de seguridad en el municipio de Salinas de Hidalgo, uno de los que más afectados se han visto por la creciente ola delictiva que azota los límites de Zacatecas. En esta reunión se pactó fortalecer, en forma conjunta con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, todas las acciones y protocolos de prevención y disuasión para garantizar la seguridad y devolverle a los potosinos la paz que les fue robada hace mucho tiempo. Se espera que, con la colaboración de las autoridades competentes, se puedan obtener mejores resultados porque eso es, justamente, lo que está pidiendo la ciudadanía.

ENFRENTAMIENTO: Una muestra de lo urgente que resulta la implementación de políticas efectivas en materia de seguridad pública es lo que ocurrió este mismo martes en el municipio de Matehuala en donde un grupo de hombres armados se enfrentó a balazos con agentes de la Policía Estatal. Se sabe que, por lo menos, un agente resultó herido en estos hechos y, aunque las autoridades aseguran que se logró el aseguramiento de los implicados, las versiones oficiales tienen ciertas contradicciones que hacen dudar de la veracidad de la información. Al final, esos son datos irrelevantes, lo que importa es que haya resultados y que se garantice la seguridad de los potosinos.

INSUFICIENTE: La información que revela uno de los más recientes informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirma que San Luis Potosí tiene corporaciones de seguridad insuficientes para darse abasto con la incidencia delictiva y es que el número de elementos, de equipamiento y demás, resulta muy corto para todo lo que se está presentando y demandando. El estado tiene serias carencias que se tendrían que atender con la mayor brevedad posible en aras de que los potosinos puedan recuperar la tranquilidad. Los hechos de sangre y violencia registrados en las últimas semanas son muestra irrefutable de lo mal que se está y la necesidad de soluciones inmediatas.

CALLADITO: Que se quede calladito; es la recomendación que le hizo el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, al expresidente municipal Xavier Nava Palacios luego de que se atreviera a señalar supuestas irregularidades que se están cometiendo desde la función pública en el mismo Ayuntamiento. Para Enrique Galindo, Nava tiene mucho más que perder con este tipo de declaraciones pues, al final, es el exalcalde quien acaba de ser inhabilitado por 18 años en forma unánime por los integrantes del Congreso del Estado. Galindo asegura que él no se esconde y que, pese a todas las acusaciones, está dispuesto a que le revisen lo que quiera pues no hay nada que ocultar.

SUPLENTE: Como se recordará, en la reciente sanción que impuso el Congreso del Estado al exalcalde Xavier Nava, también se incluyó al actual regidor Alfredo Lujambio Cataño quien, cabe mencionar, se desempeñó como alcalde interino en la pasada administración. Lujambio logró colarse a este gobierno como primer regidor de Morena en una cuestionada reelección, sin embargo, dada la inhabilitación, deberá dejar el cargo de manera inmediata por lo que, ahora, el Cabildo tendrá que llamar a su suplente para continuar con los trabajos y mantener la operación del cuerpo colegiado.

DEUDA: Para nadie es un secreto que el Interapas tiene deudas por todos lados y, a pesar de las modificaciones que se hicieron para aumentar las tarifas de este servicio, el organismo sigue sin contar con los recursos suficientes para dar atención y solución a todos los pendientes que se le han venido acumulando, de ahí que, según se dice, esté contemplando solicitar un crédito por más de 70 millones de pesos. Hasta el momento no se sabe cómo ni en qué se habrán de aplicar esos recursos. Bueno sería saberlo porque, en una de esas, todo se va en nómina y pues, en ese caso, saldría peor el remedio que la enfermedad.

VACACIONES: Miles de burócratas ya se encuentran de vacaciones como parte de las prerrogativas que gozan en la temporada decembrina. Dicen que las funciones y operatividad del Gobierno del Estado están garantizadas, aunque es claro que hay una desaceleración considerable en la atención y salida de trámites. Será hasta el 2022 cuando se restablezca la dinámica natural de la burocracia potosina que, cabe hacer mención, goza plenamente de beneficios amplios y muy superiores a un trabajador común por más que se quejen y hagan las víctimas.