El riesgo Ómicron

(El País, España; dic 19, 2021)
CIENCIA MEDICA

Casi universal como en España, la velocidad de contagio de la nueva variante aumenta los casos y las hospitalizaciones.

Hace 2 días, se notificaron 33,359 nuevos contagios y 41 fallecidos, en España, donde la tasa de contagios es de 511 por 100.000 habitantes en 14 días, pero gracias a que el 91.7% de la población tiene ya la pauta completa, la situación de los hospitales no es tan dramática.

Las autoridades sanitarias españolas han decidido no aplicar de momento restricciones más severas. Consideran que el balance entre beneficios y costos aconseja no seguir lo previsto en los semáforos de actuación acordados, lo que llevaría a aplicar restricciones en la restauración, el ocio o el comercio.

Confían en que la rápida administración de la tercera dosis y la vacunación de los niños sean suficientes, algo que se aleja de la recomendación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, que ha pedido medidas más drásticas para proteger a la población vulnerable.

La variante ómicron ya se ha extendido a 89 países, en Madrid ya es responsable del 60% de los hospitalizados; el riesgo de reinfección es 5.4 veces más alto que el de la variante delta.

El New York Times (Tumnin R, dic 19, 2021), informó que más de 125,000 americanos de los EEUUA diariamente tienen la variante ómicron y las hospitalizaciones han aumentado 20% en dos semanas. Sólo la 3ª parte de la población tiene refuerzo (3ª dosis) de la vacuna y hay evidencia que la protección derivada disminuye la gravedad de los infectados.

En Nature (doi.org/10.1038/d41586-021-03794-8), Ledford H, reportó que las infecciones en Sudáfrica tienen menor tasa de hospitalizaciones como resultado de las infecciones por la variante ómicron en relación a la delta (29% menores requerimientos de hospitalizaciones), aunque esta comparación se basó en sólo 3,400 personas infectadas por ómicron, de quienes se hospitalizaron 37.

Más del 70% de la población en esta región tiene exposiciones previas a SARS-CoV-2 y cerca del 40% por lo menos han recibido una dosis de vacuna.

Como hemos mencionado, la reactividad de las células T proporciona protección contra la infección grave, en estrecha relación con menor carga viral.

En contraste, resultados de niños infectados por la variante ómicron en Sudáfrica, parecen ser más graves, lo que pudiera asociarse con menor exposición a infecciones con otras variantes y menor tasa de vacunación.