De la Sierra de San Miguelito, cielito lindo vienen bajando

Entre cerros siempre azules y rodeado de pirules que chulo se ve San Luis.
Fragmento de la Canción popular, Chulo San Luis

De los cerros siempre azules y rodeados de pirules ya poco queda y es que a lo largo de la historia urbana de San Luis Potosí capital ha predominado el interés económico antes que la preservación y reserva territorial sustentable.
Durante más de cuatro décadas los conflictos por la urbanización de la Sierra de San Miguelito, inicialmente al poniente de la ciudad y hoy prácticamente desde escalerillas hasta el ejido el Aguaje, han sido innumerables e inacabables, pues dudo que quienes defienden su legitima propiedad entiendan claramente el alcance del decreto de Área Natural Protegida.

Así las cosas, durante este tiempo algunos desarrolladores – no todos, hay que decirlo- se han aprovechado de la necesidad de ejidatarios y comuneros para despojarlos por una miseria de sus tierras y con ello hacer grandes y millonarios negocios de los que no se requiere hacer muchos números sino más bien, cualquiera de nosotros, alzar la vista a la propia sierra para ver los desarrollos inmobiliarios y comerciales que se han hecho.
Autoridades fueron y autoridades vinieron sin que hasta antes de este diciembre se hiciera prácticamente nada o muy poco y lo que se hizo fue para beneficiar solo a algunos dependiendo del interés de la época y autoridad en turno; con la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación los comuneros de San Juan de Guadalupe (Emiliano Zapata) se presentaron con el Ejecutivo federal en manifestación para alertar sobre un nuevo megaproyecto inmobiliario de poco menos de dos mil hectáreas a desarrollarse a veinte años denominado “Las Cañadas”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En este orden de ideas y cual melodrama del canal dos se precipitaron las cosas; en el acostumbrado vaivén de esta administración federal se dieron por conocidos y desconocidos y vueltos a conocer temas, medidas y colindancias, hasta que el 10 de diciembre de este año el Presidente de la República, expidió el Decreto de Área Natural Protegida, mismo que fue publicado el 13 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la federación, entrando en vigencia al siguiente día.

Este decreto declara poco más de 111 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida pasando por encima de comunidades, ejidos, y predios privados, de las que señaló como zonas núcleo 24.5 mil hectáreas y 86.6 mil hectáreas como zona de amortiguamiento, mismas que podrán de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, LGEEPA por sus siglas, constituirse en sub zonas, siempre ponderando el equilibrio ecológico y sin poder cambiar el uso de suelo.

La declaratoria no le quita la propiedad a nadie, lo que si hace es regular el uso de la misma basado en el interés público, en los acuerdos medioambientales internacionales suscritos por México desde los años noventa, con la finalidad de prevenir y resarcir daños ecológicos, proponiendo alternativas, conforme a la propia Ley, para su explotación, dependiendo de la zona en que se ubique. Debiendo realizarse por la Comisión Nacional de áreas Protegidas un plan de majeo del área en cuestión.

CONCLUYENDO.

  1. De que es un triunfo lo es, pero el costo sigue siendo el mismo, los que menos tienen siguen sin salir de su pobreza y los que más tienen seguirán con la especulación de la tierra, pues al quedar cerrado el crecimiento urbano de esa zona, lo harán en otra.
  2. Esta es la gran oportunidad del Gobierno del estado para convocar, dentro del marco de la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, al Congreso del Estado, a la sociedad en general, a las autoridades Municipales, a los desarrolladores y cámaras de la construcción para generar las políticas públicas de ordenamiento territorial y urbano de toda la entidad y con ello crear la legislación adecuada a nuestra realidad, que evite la especulación y el abuso a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, es el tempo y el momento oportuno para que en San Luis existan condiciones competitivas para la adquisición de vivienda digna y a buen precio, pero sobre todo para el desarrollo sustentable y sostenible de la Entidad.
  3. Esperemos que el Plan de Manejo no se tarde años como en otras ocasiones y que sea consensado con todos.
  4. Cabe señalar que esta no es la última palabra, sigue el proceso, que desde mi óptica se librará en tres vertientes, la jurídica, la política y la social desde luego y como todas las batallas organizadas desde la oscuridad por los que más intereses tienen.
  5. En lo jurídico, atacarán la legalidad del procedimiento de declaratoria por las ineficiencias procesales de la Ley de la materia, aunque hay que recordar que la autoridad trato de perfeccionarlo valiéndose de diversas suplencias legales, ya se verá que tan bien lo hicieron, de igual forma habrán de explorar la violación de derechos adquiridos, para ver si al final de lo perdido lo rescatable.
  6. Me llama la atención el transitorio tercero del decreto que a la letra dice “TERCERO. Los permisos, autorizaciones o concesiones otorgados por las dependencias competentes con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, para la realización de actividades dentro del área de protección de flora y fauna Sierra de San Miguelito, continuarán surtiendo sus efectos hasta la conclusión de la vigencia que se haya establecido en los títulos correspondientes.”; se los dejo de tarea.
    PD. No puedo dejar pasar el mencionar la inhabilitación de Xavier Nava, y bueno es la crónica de una sanción anunciada, pelarse es bueno – a veces- pero hacerlo con todos no te deja amigos.