Fuerzas de Israel arrestan a palestinos tras la muerte de un colono

En la balacera, un colono israelí ha muerto y otros dos han resultado heridos.

Las fuerzas israelíes arrestan a seis palestinos en la aldea de Silat al-Harithiya, cerca de la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

El servicio de seguridad interna (Shin Bet) de Israel ha acusado este domingo a los detenidos de estar vinculados con un reciente ataque a tiros que mató a un colono israelí e hirió a otros dos en el norte de Cisjordania.

Todos los arrestados han sido entregados a Shin Bet para ser interrogados como sospechosos de participar en dicho ataque.

El tiroteo ocurrió el jueves cerca de la colonia ilegal de Homesh, situada entre las ciudades de Nablus y Yenín, cuando los tres colonos israelíes se desplazaban en un vehículo a otro asentamiento cercano.

En reacción, el movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) con sede en Gaza ha señalado que los palestinos están luchando para liberar sus tierras de la ocupación israelí, que comete crímenes a diario contra el pueblo palestino.

La violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades ya es habitual en Cisjordania y rara vez es perseguida por las autoridades israelíes.

Según un informe publicado el 14 de noviembre por la organización pro derechos humanos israelí B’Tselem, han ocurrido 451 incidentes de violencia de colonos contra palestinos desde 2020 hasta septiembre de este año, sin que las fuerzas israelíes hayan intervenido para detener los ataques en la gran mayoría de los casos.