El millonario expiloto de rally Mohammed ben Sulayem se convirtió en el nuevo presidente de la FIA

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Mohammed Ben Sulayem, nuevo presidente de la FIA (FIA).

El expiloto de rallys emiratí Mohammed ben Sulayem se convirtió en el primer no europeo en ser elegido presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tras superar al británico Graham Stoker en la votación para sustituir al francés Jean Todt.

A sus 60 años, este 14 veces campeón de Oriente Medio de rallys logró casi el 62% de los apoyos de las 198 federaciones con derecho a voto con su proyecto de ruptura, frente al continuismo que encarnaba Stoker.

Las propuestas de Mohammed ben Sulayem

Entre las propuestas del emiratí figura la de realizar una auditoría externa de la FIA y tratar de ampliar la base de practicantes de estos deportes, que quiere doblar antes de 2025.

Pero el punto que más atención había despertado en su candidatura era la inclusión en su equipo de la abogada brasileña Fabiana Ecclestone, esposa del hombre que hasta 2017 manejaba la Fórmula Uno, que será su vicepresidenta para América Latina.

Supone también el regreso del influyente Bernie Ecclestone a la primera línea, debido a que ya había asegurado que asesoraría a su mujer en caso de victoria de Ben Sulayem.

Bernie Ecclestone regresa a la primera línea de la FIA tras la asunción de Ben Sulayem como nuevo presidente del organismo.

El nuevo presidente del Senado de la FIA será el español Carmelo Sanz, que figuraba en ese puesto en la candidatura del emiratí.

Mohammed Ben Sulayem: “Me siento muy honrado”

“Me siento muy honrado de haber sido elegido presidente de la FIA en la conclusión de la Asamblea General Anual en París. Agradezco a todos los clubes miembros por su estima y confianza. Felicito a Graham por su campaña y su compromiso con la Federación. Deseo expresar mi infinita gratitud en nombre de la FIA y el de sus miembros a Jean Todt por todo lo que se ha logrado en los últimos 12 años. Estoy comprometido a continuar con el importante trabajo y hacer que el deporte del motor y la movilidad den más pasos hacia adelante“.

Mohammed Ben Sulayem: heredero de millones y expiloto de rallies

Ben Sulayem, originario de una familia adinerada, contaba con el respaldo de varias federaciones europeas, que suponen el 45 % del total.

De esta forma, la FIA pasa la página de la era Todt, cuyo brazo derecho era Stoker, que proponía prolongar la misma línea al frente de la organización.

El emiratí se presentó como candidato a la presidencia de la FIA por segunda vez, después de que en 2017 se retirara el en último momento para dejar vía libre a Todt, que lo premió con una vicepresidencia para Oriente Medio.

Pero Ben Sulayem, 14 veces campeón de Oriente Medio de rallies, no cesó en su intento de convertirse en el primer no europeo que preside la institución fundada en 1903 y en la que los europeos tienen el 45 % de los votos.

Desde que dejó el volante, Ben Sulayem se dedica a la gestión deportiva y propone modernizar la organización, una auditoría externa y extender el influjo de la FIA a nivel internacional, para doblar su práctica en 2025.

Sumó también respaldos en África y Oriente Medio, la región que organiza más eventos deportivos automovilísticos importantes.

Sin Stoker, es el final de la política de Jean Todt

La era del francés en la FIA llegó a su fin. Su equipo se esperanzaba en la continuidad a través de Graham Stoker, de 69 años, abogado del deporte y hombre de gestión que nunca había participado en ninguna de las tareas de la competición, pero que desde el poderoso cargo de presidente delegado fue desde 2009 el alter ego de Todt.

En ese papel, proponía continuar las políticas actualmente en funcionamiento, como el incremento de la seguridad, tanto en los circuitos como en carretera, profundizar en la diversidad y en el papel de las mujeres, aumentando la influencia de la Comisión que preside la expiloto de rallies Michèle Mouton.

El candidato británico propuso para el puesto de presidente delegado al piloto danés Tom Kristensen, plusmarquista de victorias en las 24 horas de Le Mans.

Stoker aseguraba tener los votos de Italia, Francia, Alemania, Japón, Argentina o Catar, pero no contó con el respaldo de la Federación de su país.