Cosas de la Ciudad.- Buscan garantizar bienestar, tranquilidad y paz para trabajadores de la Zona Industrial

Por: El Diablo Cojuelo

PROYECTO: Una importante inversión se estará ejerciendo para atender varios de los problemas que enfrenta la Zona Industrial de San Luis Potosí en materia de seguridad pública pues, este martes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el proyecto para crear una base de operaciones mixtas en donde se concentrarán agentes de diversas corporaciones y se trabajará en forma coordinada para garantizar el bienestar, la tranquilidad y la paz de los miles de trabajadores que, a diario, visitan esta zona y que requieren de todo el apoyo de las autoridades pues, de una u otra forma, son ellos quienes echan a andar el motor de la economía en el estado. Se esperan buenos resultados de estas acciones.

APROBADO: Finalmente, luego de varios altibajos y de situaciones que no se terminaron de explicar, el Congreso del Estado dio luz verde al ajuste en las tarifa de agua potable que, para la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, aumentarán casi un siete por ciento, sin embargo, es importante aclarar que este aumento no se dará de manera generalizada, sino que está diseñado para ayudar a las familias potosinas por lo que, al final, el ajuste se hará efectivo únicamente en el uso industrial, comercial y público, dejando fuera a las miles de familias potosinas que, de por sí, ya se encuentran altamente afectadas por la pandemia y sus repercusiones.

PLEITO: Las redes sociales se han convertido en los últimos años en el escenario perfecto para sostener toda clase de batallas, algunas de ellas bastante insulsas, pese a ello, se sigue recurriendo a este medio para confrontar ideas u opiniones y eso es justamente lo que está pasando con los árboles navideños que se han colocado en el Centro Histórico de San Luis Potosí en donde, por un lado, está el Árbol Monumental que instaló el Gobierno del Estado en la Plaza de Fundadores y luego el que puso el Ayuntamiento en la Plaza de Armas. Uno con muchas fallas, el otro bastante satisfactorio. El pleito está con todo.

PRESUPUESTO: Los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 con algunos cambios importantes pues, de entrada, se puede destacar el hecho de que se está fortaleciendo de manera significativa el rubro de salud, educación y seguridad pública, mientras que se implementan medidas de austeridad en organismos descentralizados cuya operación ha dado mucho a desear en las últimas administraciones. Se espera que estas medidas contribuyan mejorar el manejo de los recursos públicos y, sobre todo, que se apliquen de manera adecuada en beneficio de los potosinos.

DESERCIÓN: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí está resintiendo los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia y, desde luego, también sufre por la falta de recursos y el poco interés que tienen varias autoridades, sobre todo las gubernamentales, para apoyarla. En ese sentido y ante la creciente deserción que se ha registrado en varias carreras, se está viendo la posibilidad de restructurar la currícula en aras de que se pueda ofrecer un mejor programa educativo y de que los egresados salgan con un mejor perfil. La UASLP descartó que se vayan a cerrar, pero es una posibilidad si la crisis sigue empeorando.

MASIVO: Cada vez son más los paisanos que arriban a San Luis Potosí por temporada decembrina y que llegan a para visitar a sus seres queridos. Desde hace varias semanas se diseñó e implementó un operativo encaminado a vigilar las condiciones en que se encuentran las vialidades y carreteras de todo el estado y es que resulta bastante común que los connacionales sean víctimas de toda clase de delitos y agresiones por lo que, ante un arribo masivo, es preciso que se cuente con estas medidas de prevención para descartar cualquier perjuicio o abuso que se pueda cometer en su contra.

CAOS: Ya se está haciendo costumbre que, durante las jornadas de vacunación contra el covid-19 en la zona metropolitana, reine el caos y la anarquía en los módulos. Este martes comenzó la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores de 60 años y en este ejercicio fue evidente la falta de orden y control que se tradujo en una afectación considerable para los abuelitos que tuvieron que esperar por largas ahora a la intemperie, con bajas temperaturas o con los rayos del sol. Es preciso que las instancias correspondientes atiendan este tema con urgencia y garanticen un trato digno.