“Para Platón, el único ciudadano que se dedicaba al arte de la política era Sócrates , y terminó muerto precisamente por eso: “lo que constantemente digo no es para agradar, sino que busca el mayor bien y no el mayor placer””.
Finalmente, el sábado 11 de diciembre, el Partido Acción Nacional (PAN) llevo a cabo su proceso interno dirigido a sus militantes, para elegir a su nueva irectiva; proceso que se distinguió por el uso de toda clase de prácticas, de esas que por largo tiempo los militantes de ese instituto político le criticaron tanto al PRI.
La contienda se definió en dos bandos, uno, el de la nomenclatura que controla la estructura del PAN, desde la conformación del padrón por medio de la inscripción a contentillo de militantes que participaron en el proceso hasta –por supuesto- los recursos humanos, materiales, pero sobre todo los financieros a efecto de operar la elección de su Dirigencia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El otro grupo el conformado por los que estaban afuera -con el resultado ahí se quedaran-, a los que de algún modo les han cerrado las puertas, pero tampoco de oquis pues en ese grupo hay quienes han apoyado fuerzas políticas contrarias a su propio signo y lo han hecho desde el propio PAN; ahí mismo tienen representantes que no les importa hacer pactos oscuros para bucar mayorías que no logran construir con el ejercicio de la política.
Pero lo peor de todo es que ambos, unos y otros, no les tiembla la mano a la hora de estirarla pidiendo ayuda al gobierno en turno del signo que sea, con tal de conservar las canonjías y prebendas.
Y si el proceso fue entre azul y buenas noches, lo nocturno les llego el día de la jornada, con descalificaciones, noticias falsas, acusaciones mutuas, acarreos y compras de votos, no dieron el mejor de los ejemplos a los potosinos y menos a su base simpatizante.
El resultado no es alentador, con un padrón de poco más de 6 mil electores votaron alrededor de 4 mil panistas porcentaje más porcentaje menos acudió el 60 por ciento del listado nominal interno lo que puede ser bueno pues es una buena participación, sin embargo, con ese número de militantes no les augura un mejor resultado electoral que el que obtuvieron en la pasada elección de Gobernador, pues para ganar un escaño en el Senado en 2024, se requieren algo así como 400 mil votos y pues estimado lector sáquele cuentas.
Así solo pensando en quedarse con la franquicia al PAN no le auguro buenos tiempos.
CONCLUYENDO
- Lo más destacable de la elección es el marco de lo histórico que representa pues por primera vez fue electa una mujer y las mujeres en la política actual son ejemplo y eso hace que existan luces al final del túnel, ojalá tenga la independencia suficiente para actuar.
- Desde luego panistas buenos los hay y me precio de ser buen amigo de ellos a ellos a los que participaron con el grupo que gano les reconozco su habilidad y estoy seguro que seguirán luchando por sus ideales y por el bien de San Luis.
- El PAN es uno de los institutos políticos que puede recomponerse rápido si hace las cosas bien pues aun cuenta con mejor reconocimiento social que el PRI o el PRD
- El PAN no es el único con circo, el PRI llevo a cabo su asamblea nacional que en San Luis Potosí fue por decir lo menos gris y deslavado. Y qué decir del Movimiento Naranja potosino que suma lo que la historia de este País a juzgado como la simulación de la simulación
- En fin pareciera que los grupos de los partidos políticos se conforman con los pedazos, las ruinas de la franquicias solo para la subsistencia, y no pensando en construir y ser contrapeso, hoy y ahora que tanto se requiere de ellos en México.