Si dormimos juntos en pareja es debido más a razones emocionales que fisiológicas
Una de cada cuatro parejas duerme en camas separadas, mientras que una de cada diez lo hacen en distintas habitaciones, según informa a CuídatePlus Iván Eguzquiza, psicólogo especialista en sueño del Instituto del Sueño de Madrid.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Desde el punto de vista fisiológico, debido a los ruidos, movimientos corporales o necesidades de temperatura diferentes de nuestra pareja, está comprobado que se duerme peor en pareja”, explica este experto y prosigue:
“Por tanto, si dormimos juntos en pareja es debido más a razones emocionales que fisiológicas”. Sobre cómo plantearle a una de las partes la posibilidad de dormir separados, García aconseja hacerlo siempre desde el respeto y la empatía, con cariño y tacto, explicando a la otra persona los motivos que nos llevan a querer dormir separados y escuchando las opiniones del otro.
“Es importante dejar claro que no se quiere abandonar a la pareja, sino que se considera que será beneficioso para ambos”, explica esta psicóloga y advierte: “Si se hace desde el chantaje emocional o el reproche, es probable que la cosa no acabe bien y que el conflicto esté servido”. Ambos especialistas coinciden en que el hecho de dormir separados puede suponer tener un sueño más reparador, obteniendo un mayor descanso y mejor humor por las mañanas.
“Por ejemplo, si la pareja ronca y no deja dormir el descanso es limitado y puede generar enfados, reproches y malas contestaciones”, destaca García. En cuanto a cómo afecta dormir separados a la vida sexual, esta sexóloga indica que “dormir en camas distintas no tiene por qué influir negativamente en la vida sexual de la pareja, ya que todo es adaptarse a cada situación”.
Por su parte, el portavoz del Instituto del Sueño comenta que “un correcto descanso ayuda a pensar de una manera más eficiente, concentrarnos mejor, tomar decisiones de una manera más serena o relativizar las cosas”. A su juicio, estos efectos positivos que se consiguen a través del descanso ayudan a estar menos irritados y a que funcionen mejor nuestras relaciones tanto personales como laborales.