Después de un ictus hay vida y sexualidad

La debilidad, la incapacidad para moverse y la alteración de la percepción de sí mismos son algunos de los factores que pueden tener un impacto significativo en la sexualidad.

Secuelas del ictus

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El miedo actúa como elemento disuasorio en muchas ocasiones, pero además hay que tener en cuenta que muchos pacientes no están en disposición de volver a mantener relaciones sexuales de manera inmediata.

“Normalmente suelen disminuir su vida sexual”, confirma Morales. Las causas son multifactoriales y confluyen aspectos psicológicos o fisiológicos (secuelas) con el temor de la pareja o del propio paciente a mantener relaciones sexuales por las consecuencias que pueda tener.

La debilidad, la incapacidad para moverse y la alteración de la percepción de sí mismos son algunos de los factores que pueden tener un impacto significativo en la sexualidad.

De hecho, numerosas personas que han sufrido un ictus suelen referir cambios negativos en su vida sexual producidos por una disminución de la sensibilidad, dolor tras el accidente cerebrovascular, fatiga o efectos secundarios de la medicación.

Lendínez agrega que la disfunción eréctil, la sequedad vaginal o la incontinencia urinaria –con el consiguiente miedo a sufrir pérdidas de orina durante una relación– se encuentran entre las posibles secuelas del ictus.

Tratamiento individualizado

La individualización es, como en tantas otras enfermedades, una de las claves del éxito de los tratamientos encaminados a mejorar la sexualidad tras un ictus. “Por lo general, si la rehabilitación consigue mejorar la sensibilidad, esto repercutirá en la vida sexual”, comenta Morales. “Además, se puede evaluar la administración de medicación para ver si contribuye a mejorar la disfunción”.

Lendínez recuerda que una adecuado cumplimiento del tratamiento prescrito tras el accidente cerebrovascular es fundamental para la rehabilitación del paciente en todas las esferas.

La sexualidad en la consulta y como parte de la rehabilitación

La sexualidad debe incluirse dentro de la rehabilitación integral de quienes han sufrido un ictus, pero no siempre se le confiere la importancia que le corresponde. “Según estudios realizados en pacientes sobre cómo abordan su sexualidad tras un ictus, no es frecuente que se traten estos problemas en la consulta”, expone Morales.