Terroristas de MKO, implicados en tráfico de drogas y personas

El arresto se produjo el 11 de julio de 2021.

Albania ha arrestado a miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) por tráfico de drogas y trata de personas y lavado de dinero.

El diario local Exit ha informado este sábado de un documento oficial, dirigido a un destinatario diplomático extranjero, que lleva la firma y el sello del director del Departamento de Policía Criminal de la Policía Estatal y detalla un historial de delitos graves que presuntamente involucran a miembros del MKO.

Afirma que dos miembros del grupo, junto con cómplices albaneses y griegos, fueron detenidos por su participación directa en la trata de personas.

El arresto se produjo el 11 de julio de 2021, cuando la policía del país europeo detuvo un automóvil que transportaba a ciudadanos sirios, iraquíes y kurdos. Investigaciones posteriores llevaron al arresto de los principales pandilleros.

Según el documento, se descubrió que entre 2019 y 2021, la misma banda de contrabandistas intentó trasladar a unos 400 miembros del MKO de Albania a Francia.

Pero eso no es todo. El 18 de julio de 2021, la policía incautó un cargamento de drogas y dos altos funcionarios del MKO, Nargues Abrishamchi y Hasan Nayeb Aqa, fueron arrestados.

Se informa en el documento oficial que confesaron haber desempeñado un papel fundamental en la organización y el transporte de un envío de drogas a Italia.

Los dos fueron puestos en libertad por orden directa del embajador de Estados Unidos en Albania.