Tercera parte
Importante carrera tenemos con las vacunas para mitigar la diseminación de la COVID. Tema por demás relevante en Sudáfrica, concerniente a nueva variante que se asocia a aumento de transmisibilidad; primero identificada en Botswana y subsecuentemente en Hong Kong.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Penny Moore, virólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo en Sudáfrica, puntualiza la ocurrencia de la infección aún en personas vacunadas, tal y como se observa las variantes previas.
La Organización Mundial de la Salud (WHO) designó la cepa como B1.1.529, denominada Omicron, la que se une a la Delta, Alfa, Beta y Gama. Tal variante novedosa, contiene más de 30 cambios en las proteínas espiculadas, las que reconocen a las células del hospedero y las infectan, para subsecuentemente montar respuesta inmune, aunque tienen propiedades adicionales a las de infectividad, como las de evasión inmune para el no desarrollar anticuerpos.
The New York Times informó que ayer, la variante Omicron había sido reportada en algunos habitantes de Hong Kong, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña e Italia, hecho que más que alarmarnos, resulta por demás razonable por la facilidad de comunicaciones intercontinentales y particularmente internacionales, lo que enfatiza la no restricción de barreras y la necesidad de cooperación entre las naciones.
Por su parte The Guardian, informó de esta variante en América del Norte y que a pesar de que 70% de que la población norteamericana en los USA está vacunada, la semana previa incrementaron 16% los casos de COVID, con cifra de 48,202,506 y 776,537 muertes de acuerdo a los datos de la Universidad de Johns Hopkins.