Omicrón, signo de los tiempos

JMCL en manos de la Federación.

Mientras a nivel planeta la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió de un riesgo “muy alto” por la nueva variante de coronavirus Ómicron, B.1.1.529, confirmada apenas el 26 de noviembre por autoridades sanitarias de Sudáfrica, donde el sistema de salud, sin ser Dinamarca, es de excelencia; las autoridades mexicanas mantienen su postura de “no pasa nada” e incluso llaman a magno festejo y concentración masiva por el tercer año que hoy cumple el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La OMS lanzó la advertencia tras recibir el reporte que certifica que mientras la variedad Beta se llevó más de 2 años en ser reemplazada por Delta, Ómicron, reemplazó a Delta en tan solo días, lo que da fe de su más rápida propagación y significa dos cosas: Una buena y una mala.

La buena es que tan rápida transmisibilidad permitirá que en un máximo de 2 semanas más el mundo ya pueda saber qué tan grave es y la mala, que en ese lapso estaremos a ciegas, no sabremos si los tratamientos específicos de Covid-19 y las vacunas de emergencia autorizadas mantienen su eficacia porque en la práctica la variante Ómicron es totalmente distinta y ya no se parece en casi nada a la inicial del SARS-COV2.

Fue por eso que ayer, los laboratorios de Moderna reconocieron la probabilidad de que su vacuna carezca de eficacia contra la nueva variante, lo que causó pérdidas en los mercados de valores.

«Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada», casi seguro, y aunque por el momento no ha causado ninguna muerte, la probabilidad de futuros picos de Covid-19 de severas consecuencias es muy elevada” cita el reporte.

Ante ello, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del SARS-Cov2 de la OMS, sugirió a los países tomar medidas para ganar tiempo y atrasar lo más posible el arribo de la nueva variante a sus países, ya que en éste caso el tiempo no es oro, sino vidas. Las instrucciones de la OMS son:

MUCHAS VACUNAS SIN APLICAR

“Intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer mejor las variantes del SARS-CoV-2 en circulación, enviar las secuencias completas del genoma y metadatos conexos a una base de datos públicamente disponible, como la GISAID y notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos de infección por las variantes preocupantes, por medio del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional”, es decir: Pruebas.

“De disponer de capacidad suficiente, y en coordinación con la comunidad internacional, realizar estudios en el terreno y análisis en laboratorio para conocer mejor los efectos de las variantes preocupantes en las características epidemiológicas de la COVID-19, la gravedad de los síntomas que producen, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos diagnósticos, la respuesta inmunitaria, la neutralización por anticuerpos y otras cuestiones pertinentes” lo que al parecer no haremos, según las declaraciones del doctor López-Gatell.

La OMS recuerda a la población que, para reducir el riesgo de contraer la COVID-19, debe aplicar medidas sociales y de salud pública “de eficacia demostrada”, como el uso de una mascarilla bien ajustada, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de los espacios interiores, la evitación de los espacios concurridos y la vacunación. Así que las súper-posadas, Amlofest y todo tipo de eventos masivos de los políticos están contraindicados.

Ciertamente no debemos preocuparnos pero sí ocuparnos en la prevención; no cerrar fronteras sino exigir certificados de vacunación y pruebas PCR negativas de covid a los viajeros de África austral, sin olvidar que la variante Ómicron encontrará un México con 44 millones de vacunas almacenadas, pero con los adultos mayores sin tercera dosis, maestros vacunados con CanSino pero sin dosis de refuerzo, y una población infantil sin ninguna vacuna y completamente indefensa ante la enfermedad. ¿No es para preocuparnos? La carrera es contra el tiempo y por la vida, no se duerman.

FECHA CABALÍSTICA

El 15 de diciembre no solo es la víspera de las posadas sino que éste año marcará el inicio de las primeras denuncias penales contra pasadas administraciones a nivel federal, estatal y municipal e incluso en el Congreso del Estado volverán a revisar la solicitud de nueva tarifa del Interapas mientras que el Cabildo de nuestra capital ofreció que para esa misma fecha estaría en condiciones de rendir un reporte sobre el avance legal de las demandas xavieristas contra la administración de Ricardo Gallardo Juárez, luego que los tribunales todavía no resuelven.

El primer anticipo lo dio el propio gobernador José Ricardo Gallardo Cardona cuando reveló que en su reciente viaje a la CDMX, la Secretaría de la Función Pública le confirmó que esa es la fecha tentativa para presentar denuncias penales en contra de ex funcionarios carreristas que por despacharse con la cuchara grande probablemente pasen su más amarga Navidad.

Al gobierno de RGC le tocará el privilegio de presentar la veintena de demandas penales que de entrada han logrado conformar en contra de ex funcionarios, “presuntos responsables de graves irregularidades financieras en su desempeño” donde, a juicio del mismo Gallardo, las más graves fueron detectadas en el sector salud, que suena a vendetta por las futuras complicaciones legales que traerá a la ex titular, Mónica Liliana Rangel Martínez, su ex contrincante del partido Morena, donde a él lo rechazaron como candidato a gobernador.

Aunque falta esperar el proceso hasta el fallo del juez para poder hablar de culpabilidades en los supuestos delitos detectados, lo cierto es que será la FGR quien ventile el asunto y, conforme lo dimos a conocer en junio pasado, maneje de manera política no sólo las irregularidades de SLP, también las de los otros 14 estados que se renovaron en julio pasado, donde también hicieron de las suyas. ¿Qué tal?

GRAN ESPECTÁCULO

Y no sin antes consignar que SLP se prepara para recibir a los atletas de 13 países que estarán participando en los Octavos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que se llevarán a cabo del 5 al 11 de diciembre en las plazas públicas de nuestra bella ciudad.

Vienen atletas de Bélgica, Bolivia, Brasil, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Honduras, México, El Salvador, Dominica, Venezuela y Panamá; además de 13 Estados mexicanos y once municipios potosinos… Será el primer evento relevante de Enrique Galindo y una prueba de fuego para la titular municipal de turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga quien prometió al Edil, hacer de SLP el más importante destino de turismo incluyente en ésta administración… Y aquí nos leemos el próximo domingo.