Muestra la tradición, la cultura popular o religiosa desde una fotografía representativa
La riqueza de fiestas de santos, celebración a vírgenes, tradiciones populares y ceremonias es muy extensa y se puede ver en colonias, comunidades, barrios o cabeceras municipales de cada municipio en nuestro estado, esto lo evidencia el libro “Fiestas y Ceremonias, legado de memoria y devoción”, del fotógrafo potosino Eduardo Meade del Valle, que es acompañado en la investigación y textos por el doctor Eduardo Saucedo Sánchez, director del Museo Regional Potosino.
“Sin duda es un documento muy significativo y colorido, que muestra la tradición, la cultura popular o religiosa desde una fotografía representativa, acompañada por una investigación documentada por el doctor Saucedo del INAH”, indicó Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, al ser presentado el libro en el Centro Cultural Palacio Municipal.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Dra. Frances Paola Garnica, antropóloga e investigadora del Colegio de San Luis, hizo la presentación del libro, del que destacó ser una pieza fundamental para mostrar fiestas y ceremonias potosinas, resultado de poner en acción la fotografía y la antropología, el intercambio de conocimiento donde se incluye a los sujetos en forma activa, “uno como lector y observador del mismo pareciera estar en la fiesta presente”, relató.
Eduardo Saucedo, quien fue el investigador y se encargó de realizar los textos, agregó que el trabajo es fruto de más de tres años de un proceso exhaustivo, en donde además participa la empresa potosina Ranman.
El fotógrafo Eduardo Meade dio a conocer que el proceso de la fotografía profesional de tres décadas lo ha llevado a conocer cientos de eventos sociales y comunitarios, una fiesta que es diferente a otras, o con parecidos entre sí, en donde no ha dejado de estar presente la influencia estadounidense o española.
El fotógrafo Eduardo Meade señaló que la base fotográfica del libro se compone de al menos 10 mil fotografías totales, que al final quedó en un esfuerzo de síntesis en cerca de 500.