Un especialista de la UNAM afirmó que es “prácticamente imposible” evitar que ómicron, la nueva variante de Covid, llegue a México… ¡No bajes la guardia!
Ómicron, la nueva variante de coronavirus encontrada por primera vez en Sudáfrica, se extiende rápidamente por el mundo. La también llamada B.1.1.529 fue detectada en una muestra el pasado 9 de noviembre en el país africano y ahora ya se encuentra en cinco continentes.
Hasta el momento, la mayor carga de casos confirmados está del otro lado del charco, pero ya comienza a soplar el peligro en toda América. Durante el fin de semana, Canadá fue el primer país americano en confirmar dos enfermos con la variante.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Estas personas llegaron de Nigeria, donde no se ha comprobado ningún positivo. El gobierno canadiense prohibió el pasado viernes la entrada de extranjeros proveniente de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, pero el virus le llegó por otra nación.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reuniría con su gabinete de salud para decidir las medidas a tomar ante ómicron, al mismo tiempo que pidió a los mexicanos no alarmarse.
UNAM: Es casi imposible impedir que variante ómicron llegue a México
Como ya hemos visto en el pasado con otras variantes, no hay manera de evitar que ómicron llegue a México. Tal como lo confirmó Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.
El especialista señaló que es “prácticamente imposible” cerrarle las puertas a la nueva variante, la cual puede llegar por cualquier lado. El coronavirus se extiende por partes y América casi siempre es la “cola”, por eso puede que ómicron tarde un par de semanas en ser confirmada en México.
De acuerdo a Rodríguez, la aparición de una nueva variante, que además es considerada de preocupación, es una mala noticia, pero la buena es que al igual que las demás, se puedes prevenir con el uso de cubrebocas, sana distancia y medidas básicas de higiene, como el frecuente lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
“Si seguimos aplicando las medidas generales vamos a lograr mantener a raya a ésta y las que vengan. Si le damos oportunidad, el virus va a encontrar estos sitios de diseminación, atacará a los más vulnerables y se meterá a las comunidades”, exclamó el vocero.
La aparición de la variante es muy reciente, incluso la OMS ha dicho que se necesitan más datos. A esto, el especialista recalca que sí es “prematuro” saber el camino que tomará ómicron en el mundo, pero que las variantes continuarán llegando de forma cíclica, provocando olas epidémicas. ¿Qué podemos hacer al respecto? Seguirnos cuidando… ¡No bajes la guardia!