Las llamadas de bromistas a la línea de emergencia 911 van en aumento, afectando la labor de las corporaciones

  • Es lamentable que sean los mismos potosinos quienes abonen al caos y el descontrol
Las llamadas de bromistas a la línea de emergencia 911 van en aumento, afectando la labor de las corporaciones

BROMISTAS: Mientras que el estado está hundido en inseguridad y violencia y las corporaciones de seguridad pública se ven rebasadas en muchos sentidos por los grupos criminales, los ciudadanos tampoco abonan a enfrentar estos problemas, por el contrario, han tomado actitudes que perjudican el actual y desempeño de las corporaciones, prueba de ello es lo que sucede con la línea de emergencia 911 a donde, constantemente, bromistas llaman para alertar sobre sucesos falsos o para pedir información que no se relaciona con el objetivo de esta herramienta. Es lamentable que sean los mismos potosinos quienes abonen al caos y el descontrol.

REFUERZOS: Ante la creciente incidencia delictiva que enfrenta San Luis Potosí y la necesidad de atender este tema con la mayor urgencia posible, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, solicitó a la Federación, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional que se apoye al estado potosino con refuerzos, que se envíen más elementos para que, de esta manera, se pueda hacer frente de manera efectiva a la criminalidad que está alcanzando niveles alarmantes en algunos municipios y que, desde luego, le ha robado la tranquilidad a miles de potosinos. Hasta el momento no se sabe qué respuesta se tendrá por parte de las autoridades correspondientes, pero hay confianza de que se pueda avanzar en este tema para devolverle la paz a San Luis Potosí.

ESTRATEGIA: La estrategia de seguridad que está implementando en Gobierno del Estado y que buscará consolidarse en los próximos meses demanda de la intervención y del compromiso de los diferentes niveles de gobierno pues, de entrada, el gobernador Gallardo ha reiterado el llamado a las autoridades municipales para que asuman el rol que les toca y diseñen las acciones que les permitan prevenir los hechos delictivos desde el inicio. Al mismo tiempo, se trabaja en echar a andar la nueva Guardia Civil que, sin duda alguna, será de bastante ayuda para las corporaciones municipales y la mermada Policía Estatal.

PATRULLAS: El municipio de la capital es, por su densidad poblacional y por la dinámica que se genera de manera natural, uno de los más afectados por la incidencia delictiva. La situación se vino a agravar con la falta de patrullas pues no se puede pasar por alto que la pasada administración, antes de irse, entregó todas las unidades porque no eran de su propiedad, de modo que, ahora que llegó el nuevo gobierno, no había absolutamente nada para poder salir a las calles. Esta semana se supo que ya hay nuevos vehículos con los que se espera poder atender este tema de manera inmediata.

INTRANSITABLE: Donde no cesan las afectaciones es en la carretera 57, en el tramo de San Luis Potosí a Santa María del Río pues, por más que los ciudadanos se quejan de lo que está sucediendo, nomas no se ven acciones para atender la situación y evitar que se sigan registrando pérdidas importantes para los transportistas, el comercio y hasta el turismo. De acuerdo con diversos reportes, hay ocasiones en las que se pueden tardar hasta cuatro horas en salir de la capital y pasar el entronque a Villa de Reyes o llegar a Santa María. Un verdadero caos.

CARAVANA: Con la llegada de diciembre también se espera que arriben a San Luis Potosí las famosas caravanas migrantes que, de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, estarán pasando dos de grandes dimensiones por territorio potosino. Las fechas todavía son imprecisas, sin embargo, diversas autoridades se dicen listas para implementar los operativos que sean necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los miles de paisanos que vienen a tierras potosinas con la intención de reencontrarse con sus familias luego de dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus.

RIESGO: Hay una seria preocupación entre los potosinos por el riesgo que prevalece por la variante de covid-19 ómicron. Luego de que se dieran a conocer los nuevos casos de esta variante en el continente americano, se comenzaron a encender todas las alarmas y es que, luego de todas las afectaciones económicas, sociales y demás, la llegada de una nueva variante podría requerir un nuevo encierro y quién sabe si se podría soportar pues muchos sectores siguen dañados y apenas están comenzando a ver un poco de recuperación. Es claro que urgen medidas para frenar este tema, pero también se requiere apoyo y empatía con los sectores económi