Autoridades de Ecuador anunciaron retraso en las clases presenciales ante la aparición de la variante Ómicron del covid.
Ecuador retrasó el retorno a las clases presenciales debido a la variante ómicron del coronavirus, informó este martes Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
El cronograma de regreso a las aulas ha “sufrido una modificación por las condiciones de la nueva variante”, expresó Zapata en una rueda de prensa.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los estudiantes de la Sierra y Amazonía que debían retornar a clases presenciales en diciembre y enero lo harán a partir del 7 de febrero.
La decisión, agregó, fue tomada “por precaución“, tras conocerse de la nueva variante denominada ómicron y que fue detectada inicialmente en Sudáfrica. Ecuador además prohibió la víspera el ingreso de viajeros procedentes de ocho países africanos.
Ómicron ya ha sido detectada en Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda, Israel, Portugal, Austria, Escocia y España.
Zapata precisó que los estudiantes de la Costa retomarán las clases virtuales y volverán a las aulas el 3 de mayo.
“Continuamos en pandemia y no podemos relajarnos”, advirtió Zapata.
Ecuador, con 17.7 millones de habitantes, reporta 526 mil 870 casos de covid y 33 mil 250 muertos por la enfermedad.
Frente a la nueva variante de covid, el gobierno estableció que los eventos masivos tendrán un aforo del 50% y que para entrar en los edificios del sector público será obligatorio presentar el certificado de vacunación.
Entre junio y septiembre la autoridades impulsaron planes piloto de retorno a las aulas en las cuatro regiones del país, donde alrededor de 4,4 millones de estudiantes hasta el nivel de bachillerato pasaron en marzo de 2020 a clases virtuales por el covid.
La Unicef pidió en junio a Ecuador reabrir los centros de educación. El organismo estima que en 2020 al menos 90 mil niños abandonaron el sistema educativo en el contexto de la pandemia.