Cerca de cinco mil piezas prehispánicas y culturales han sido recuperadas en los últimos tres años
A partir de un trabajo conjunto entre varias dependencias, en lo que va de la actual administración, se han recuperado 5 mil piezas prehispánicas o culturales que forman parte del patrimonio histórico de México, que estaban a punto de ser puestas a subasta en distintos países del mundo.
En entrevista, el consejero Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, reconoció que debido a las legislaciones propias de algunas naciones, como Francia o Alemania, se permite la venta de bienes culturales a través de subastas bajo la presunción de actuar de buena fe, sin que exista una previa gestión con el país origen, como en este caso México. Las subastas tendrían que autorregularse para establecer algunos mecanismos de debida diligencia y preguntar más. Es más difícil una transacción para la venta de un automóvil que para la venta de una pieza cultural”, expresó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Y advirtió que el tráfico de bienes culturales es un delito, de acuerdo con nuestro marco jurídicos. “Con las casas de subastas lo que hemos hecho es señalar que deben tener cuidado porque podrían formar parte de una cadena de ilícitos, lavado de dinero, por ejemplo.”
“No sabemos quién vende la pieza, quién la compra y es mucho dinero; financiamiento al crimen organizado o a terrorismo; estas casas de subastas deberían tener más cuidado por su propio prestigio, pues son actores –argumentan– de buena fe, pero deberían ser más cuidadosos”, dijo.