El buque Hamburg permanece en el puerto de Argentina mientras las autoridades realizan pruebas a todos los tripulantes.
Argentina dispuso el aislamiento a bordo de todos los pasajeros de un crucero proveniente de Cabo Verde, tras haberse detectado un caso de coronavirus y en prevención de la variante Ómicron, informó el martes el Ministerio de Salud.
El buque Hamburg, con bandera de Bahamas, había arribado el viernes al puerto de Buenos Aires, con 170 pasajeros y 156 tripulantes. Ahora se encuentra en alta mar, a la altura de la Bahía de Samborombón, situada a unos 280 km al sur de la capital.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La cartera aclaró que “Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano, y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de covid“.
Precisó que el aislamiento se adoptó “sin perjuicio de esto, atento el riesgo generado por la nueva variante ómicron (que genera preocupación mundial) y como medida precautoria”.
La persona afectada es una tripulante del área de salud. “En ningún momento bajó de la embarcación”, dijo el ministerio. La medida regirá mientras se realizan las investigaciones epidemiológicas del caso.
La mujer tiene “síntomas inespecíficos”, según el informe. Al buque no se le ha permitido atracar en ningún otro puerto argentino.
Los PCR practicados el sábado al resto de los pasajeros y tripulantes en Buenos Aires habían dado resultado negativo. El destino del crucero es Ushuaia, en el extremo austral de Argentina.
Según el ministerio, la agencia naviera reportó que “en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían destino a Ezeiza para realizar conexiones internacionales”.
En Argentina no se han conocido hasta ahora casos de la variante ómicron. La pandemia registra a nivel local 5.3 millones de casos, con 116.589 muertos, en un país de 45 millones de habitantes.