Cosas de la Ciudad.- Quedó en evidencia este año la poca eficacia del sistema de distribución de agua de El Realito

Por: El Diablo Cojuelo

Quedó en evidencia este año la poca eficacia del sistema de distribución de agua de El Realito

SANCIÓN: El 2021 ha sido el año en que quedó en evidencia la poca eficacia que tiene el sistema de distribución de agua potable de El Realito pues, según diversas cifras, en este mismo periodo ha tenido nada más y nada menos 13 fallas en las que ha dejado sin agua a los potosinos por hasta más de dos semanas; meses y meses sin el vital líquido. La Comisión Estatal del Agua advirtió que habrá una sanción para la empresa responsable, sin embargo, esta no es la primera vez que se le sanciona y lo peor del caso es que nunca se sabe en qué se usan esos recursos pues, al final, los potosinos siguen sin agua, el Interapas sigue rebasado y no se ven acciones concretas para cambiar esta realidad.

BLINDAJE: Es claro que la frontera que tiene San Luis Potosí con el vecino estado de Zacatecas es uno de los puntos rojos más peligrosos porque en esta zona se ha registrado una alta incidencia delictiva y serios problemas de violencia. Dado el problema de inseguridad que prevalece en esa entidad, las autoridades locales, federales y de los municipios cercanos, aseguraron que se estará trabajando en el fortalecimiento de la seguridad y que blindarán a toda costa la región para evitar el llamado efecto cucaracha. Quien sabe qué tendrán que hacer, pero los potosinos demandan seguridad y eso debe ser urgente.

RECUPERACIÓN: San Luis Potosí ha sido uno de los estados más afectados por la contingencia sanitaria; rubros como la educación, la economía y la generación de empleos han sido muestras clara de esta situación, sin embargo, de acuerdo con diversos indicadores y luego de todo el caos que se generó el año pasado, en los meses recientes se ha comenzado a ver una recuperación importante que podría apuntar a un crecimiento considerable para el año que viene. Es cierto que todavía se deben tomar en cuenta varios rubros, pero hay cifras positivas que pintan bien para el futuro.

CUMPLIENDO: Ya son más de 58 mil las licencias de conducir que se han entregado de manera gratuita a los potosinos en las escasas semanas que se acumulan desde que el Congreso del Estado dio luz verde a este proyecto. No se va a negar que hay ciertas fallas en el sistema, no se va a negar que hubo algo de descontrol, pero, al final, la entrega está avanzando y eso resulta satisfactorio pues los potosinos están adquiriendo un documento altamente necesario sin costo alguno. Con ello, San Luis Potosí se mantiene como el primer estado del país en dar gratis la licencia y las placas de conducir.

MALTRATO ANIMAL: Aunque ya existen varias leyes que, en apariencia, sancionan este tipo de delitos, lo cierto es que todavía es bastante común el maltrato animal. El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en los próximos meses se estarán impulsando acciones mucho más concretas para atender este tema en forma efectiva y, sobre todo, para garantizar el bienestar animal. Se espera que este tipo de reformas puedan convertirse en acciones específicas para hacer de San Luis Potosí un estado en el que también se respeten los derechos de los animales.

NOMBRAMIENTO: El presidente de la capital, Enrique Galindo Ceballos, recibió el nombramiento como miembro del Comité Directivo Municipal de San Luis Potosí del Partido Acción Nacional, de modo que, ahora, es un panista destacado. El blanquiazul asegura que este nombramiento es completamente natural y legal pues está en sus estatutos, sin embargo, pareciera que hay un pleito entre el PRI y el PAN por ver quién y cómo se queda con el alcalde pues tanto uno como el otro lo presumen a los cuatro vientos. Galindo tiene una larga experiencia priísta, pero fuertes lazos con el PAN. Al final, se convierte en un puente de convivencia entre ambas fuerzas políticas.

RIESGO: San Luis Potosí está en riesgo ante la amenaza de una cuarta ola de coronavirus. Es cierto que en varias ocasiones parece que a la gente ya no le preocupa ese tema, pero la amenaza es latente y, con la llegada de la variante omicrón a América, las alarmas deben encenderse en todos los sentidos pues hay un riesgo importante para todos. La celebración de las próximas fiestas decembrinas puede ser el detonante que está haciendo falta para que se presente un escenario similar al que se vivió a principios de este año. Está en manos de la gente prevenirlo.