La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó el cobro de comisiones de las administradoras para 2022, con lo que ocho Afore cobrarán 0.57%, Pensionissste 0.53% y queda pendiente la aprobación de la comisión para Afore Coppel.
Con esto, a partir de 2022 entra en vigor el tope a comisiones de 0.57%, como parte de la reforma al sistema de pensiones aprobado en diciembre de 2020 en México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con el organismo, el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808% a 0.566%, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base.
“Con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil 800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro”, dijo la Consar.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) solicitó a la Secretaría de Hacienda una prórroga para la aplicación de la reducción del tope en comisiones; sin embargo, la autoridad rechazó la propuesta y a cambio de comprometió a aplicar una reducción en trámites para eficientar costos y reducir la carga a las administradoras.