Por fin vialidades dignas en la capital potosina

  • Los potosinos, principalmente quienes vivimos en la capital del estado hemos padecido un pavimento dramáticamente destrozado en sus calles
Por fin vialidades dignas  en la capital potosina

Durante décadas los potosinos, principalmente quienes vivimos en la capital del estado hemos padecido un pavimento dramáticamente destrozado en sus casi 1500 km de calles que tiene la zona urbana.

Algunos ayuntamientos solamente han maquillado tan desastrosa situación con un poco de chapopote y grava que al poco tiempo o en temporada de lluvias la fricción de las llantas los desbarata materialmente.

Algunos otros como el caso de Victoria Labastida con el perímetro de la Alameda Juan Sarabia levantan y “desaparecen” miles de adoquines que después se sabe van a parar a las ex haciendas de algunos ricos funcionarios.
Algunos otros presidentes municipales pavimentan unos cuantos metros de algunas calles para decir en sus informes que pavimentaron determinada calle cuando en realidad solamente fueron unos cuantos metros de esa calle los que en realidad repararon.

En todos estos casos se ponen carpetas de concreto hidráulico de no más de 5 cm de espesor que sólo sirve para lucirse en la ceremonia de inauguración pocos meses después están totalmente inservibles.

Pero ahora con el actual ayuntamiento de la capital con una inversión de mil 500 millones de pesos se realizará la rehabilitación de un millón de metros cuadrados, en dónde se contempla como obra principal la ampliación de la Avenida Hernán Cortés hacia la calle Oro, como parte del proyecto municipal “Vialidades PotoSÍnas”.

El presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, recalcó que ya está en proceso la licitación de esta obra, así como la rehabilitación de la Avenida Chapultepec, la cual se iniciará antes de que concluya el año.

Efectivamente este es un proyecto muy ambicioso que llevará un buen tiempo y muchos recursos.

Esta inversión, subrayó el alcalde, estaba contemplada inicialmente para ejecutarse en tres años, pero con una serie de ajustes presupuestales que se han hecho se concluiría en solo dos años.

En muchos casos y en varios municipios el mantenimiento y pavimentación de calles ha servido para repartir obra pública a los amigos y a quienes apoyaron durante la campaña.

Pero en este caso el edil capitalino señaló que todas las obras llevan un proceso licitatorio, en cumplimiento con lo que establece la legislación en la materia, y por ello se encuentra ya en revisión por parte de la Contraloría Municipal, a la espera de que llegue el presupuesto para arrancar.

Dijo el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos “Vamos a muy buen paso y no habrá ningún problema financiero para cumplir la meta, incluso en dos años”, precisó el jefe del gobierno capitalino.

En lo referente a los recursos, dijo que ya están debidamente presupuestados, pues “el anuncio de los mil 500 millones era para tres años, pero lo vamos a lograr antes”.

Esta noticia auténticamente ha causado beneplácito en la mayor parte de la población, principalmente en aquellas personas que tienen que circular en vehículo y que saben lo que es padecer calles totalmente destruidas como están en este momento.

También explicó que se combinarán los recursos federales, estatales y municipales, para focalizar el recurso y hacer ahorros en el gasto corriente, que junto con otros ingresos, se juntarían entre 300 y 400 millones por año para destinarlos a las obras.

Cabe señalar que Galindo Ceballos mencionó que las obras de la cuestionada Avenida Chapultepec se llevarán a cabo con recursos del Ramo 33, misma que ya se encuentra autorizada por el Consejo de Desarrollo Social.
Por lo que con entusiasmo se puede expresar: por fin vialidades dignas en la capital potosina.