Marcha contra la violencia de género dejó 17 lesionados en CDMX

Marcha contra la violencia de  género dejó 17 lesionados en CDMX

La Marcha 25N, en la que participaron mil 500 personas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género dejó como saldo 17 personas lesionadas.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que en su mayoría la manifestación fue pacífica, aunque en algunos puntos de la movilización mujeres encapuchadas armadas con mazos y martillos golpearon mobiliario urbano, señalizaciones y los basamentos de las estatuas ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Las 17 personas lesionadas fueron atendidas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicos (ERUM), de los cuales 11 son mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un camarógrafo. Ninguno de ellos requirió traslado.

Un primer contingente partió a las 15;30 horas desde el Monumento a la Reclusión en dirección al Ángel de la Independencia donde se les unió otra concentración. A las 16:00 horas se inició un nuevo recorrido en dirección al Zócalo capitalino.

Durante el recorrido la marcha tuvo un cambio de ruta; en un inicio estaba prevista por la avenida Juárez, sin embargo debido al campamento triqui que se ubica sobre dicha vialidad avanzaron por avenida Hidalgo.

Además partieron otros contingentes de la exGlorieta de Colón, Plaza de la República y el número 1 de Paseo de la Reforma.
La mayor parte de los manifestantes se desarrolló con calma, sin embargo un grupo de encapuchadas utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos para vandalizar y agredir a las mujeres policías que vigilaban la movilización.

La manifestación avanzó por la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y la Plaza de la Constitución.

Pese a los ataques, las integrantes del agrupamiento Atenea, sólo se concretaban a mantener la línea de seguridad para encaminar a las inconformes al Zócalo capitalino

Pese al gran número de uniformadas, algunas de las radicales dañaron mobiliario urbano, rompieron vidrios de mamparas y señalamientos viales.

Los martillos y mazos les fueron retirados a las manifestantes, de acuerdo al “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la atención de las Manifestaciones».