¿La ropa nos protege del sol?

El algodón protege más que los tejidos fabricados con lino.

Los tejidos, puesto que constituyen una barrera física frente al sol, pueden tener una capacidad fotoprotectora. Sin embargo, podemos preguntarnos, ¿todos nos defienden de la misma manera de las radiaciones ultravioletas? Lo cierto es que las prendas de vestir presentan gran variedad en su capacidad fotoprotectora (protección frente al sol).

Con las altas temperaturas del verano nos preocupamos más en cuidar nuestra piel. Un exceso de rayos solares sobre ella aumenta la probabilidad de padecer diversas lesiones como la fotodermatosis (erupciones que aparecen tras la exposición solar) o el cáncer de piel. Por ello, siempre viene bien que los expertos nos adviertan de las pautas que debemos considerar al escoger ropa con un alto grado de protección solar.

“Entre los factores que aumentan la capacidad fotoprotectora de los tejidos se encuentran aquellos con fibras estrechamente unidas. Es decir, deben ser más gruesas, puesto que, a mayor grosor, mayor fotoprotección; y deben ser de colores oscuros, que resguardan más del sol que los claros”, detalla María Victoria de Gálvez, dermatóloga miembro del Grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Respecto a los colores, De Gálvez aclara que solo tenemos que prestarles atención en caso de que la prenda en cuestión sea de baja protección solar, por ejemplo, camisas de lino con fibras poco apretadas: “Cuando los tejidos confieren fotoprotección elevada, el color influye menos”.¿Qué tipo de material es el más recomendado? El tipo de material también es un importante factor a tener en cuenta.
“En general, los tejidos de uso habitual en época estival suelen ser buenos fotoprotectores, aunque destacan los materiales como licras o neoprenos”, explica de Gálvez, quien añade que el vaquero también posee un alto grado de protección sola.

Además, para las actividades físicas al aire libre son muy útiles las camisetas deportivas bicapa.

Por su parte, Juan Jurado Moreno, doctor y responsable del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), expone que los mejores materiales frente a los rayos solares son los que tienen un mayor entramado, es decir, un menor tamaño de los orificios del tejido, como los sintéticos o semisintéticos.

Según el experto, el algodón protege más que los tejidos fabricados con lino. Y, a su vez, los de poliéster o rayón nos preserva más del sol que el algodón.

“Para incrementar el nivel de fotoprotección de un tejido elaborado con materias naturales (la seda, el lino o el algodón), éste será tratado con determinados productos como el óxido de titanio o de zinc durante su fabricación para reforzarlo frente a la exposición de las radiaciones ultravioletas”, expresa Moreno.