Por: El Diablo Cojuelo
PLEITO: El proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí se ha convertido en un pleito de vecinos en donde todos se sacan chismes, se acusan de cualquier cosa que se les ocurre y hasta se inventan historias fantásticas de lo primero que les viene a la mente. En el PAN, las acusaciones y los señalamientos están a la orden del día y, aunque no se duda que muchos de ellos sean verdad, lo cierto es que no aportan los elementos suficientes para comprobarlo por lo que se terminan quedando en rumores. Al final, quien pierde es la militancia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
COMPARECENCIA: José Luis Ruiz Contreras compareció ante el Congreso del Estado en su calidad de encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado luego de la salida de Federico Garza Herrera hace ya varias semanas. Fueron varios los temas que se abordaron y por los que fue cuestionado por parte de los legisladores quienes, en su mayoría, intentaron culparlo del incremento en la incidencia delictiva que se ha venido presentando en los últimos meses en la entidad. Pareció entonces que a los diputados se les olvidó que la Fiscalía no tiene funciones ni responsabilidades para prevenir, esa es tarea de la Secretaría de Seguridad Pública y, luego, el escaso tiempo que Ruiz Contreras ha estado al frente de la institución es, sin duda, otro elemento que lo termina salvando de tantos problemas.
CULPAS: En un discurso muy similar al que ha manejado el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la llamada Herencia Maldita, en relación a todos los problemas que le dejó la pasada administración, José Luis Ruiz Contreras también intentó repartir culpas a su antecesor por todo el desorden, el caos y hasta las malas prácticas que han caracterizado y perjudicado en gran medida el trabajo de la Fiscalía. A estas alturas y dado que no tiene el nombramiento oficial de fiscal, claro que le funciona el discurso, habrá que ver si en unos meses, si recibe el nombramiento, si puede seguir con la misma línea.
FEMINICIDIOS: En la comparecencia de José Luis Ruiz Contreras trascendió un dato de suma importancia, sobre todo por las fechas en que nos encontramos y por todos los antecedentes que existen en este sentido y es que, de acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va del año se tienen contabilizados 21 feminicidios en el estado, de los cuales, realmente muy pocos han sido sancionados tal como lo establece la ley. San Luis Potosí tiene alerta de género y el delito se sigue cometiendo, las leyes han fallado, las autoridades han fallado. Todo ha fallado en perjuicio de la mujer potosina.
AUDITORÍA: Cada vez son más los escándalos e irregularidades que exhiben los diputados locales sobre la manera en que se conduce la Auditoría Superior del Estado al grado de que, luego de que no se aprobaran los informes de la Cuentas Públicas 2020 y de que se señalaran con precisión diversas inconsistencias, se tendrá que solicitar la realización de una auditoría externa para verificar que el trabajo hecho por la ASE sea correcto. Qué cosa; el auditor tendrá que ser auditado porque ya no confían en él.
ALERTA: Desde hace varias semanas, San Luis Potosí ha estado enfrentando las complicaciones de los frentes fríos y la disminución evidente de la temperatura, incluso, según se reportó, una persona perdió la vida en el Jardín de San Miguelito al ser víctima del fuerte frío. Ahora, las autoridades de Protección Civil hicieron un atento llamado a la población y le pidieron estar muy alerta ante la llegada de la primera tormenta invernal que, sin duda alguna, vendrá a complicar todavía más el escenario que se tiene en el estado. Es preciso que los ciudadanos extremen medidas de prevención para descartar situaciones de riesgo.
VACUNACIÓN: Este jueves y viernes se estará llevando a cabo en la capital potosina una de las jornadas de vacunación más esperadas pues, según informaron las autoridades sanitarias, comenzará la inmunización contra el covid-19 para menores de edad de entre 15 y 17 años sin ninguna comorbilidad, de modo que, con este esfuerzo, se logrará dar un paso importante para la seguir enfrentando la pandemia y, sobre todo, para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de uno de los grupos que más expuestos han quedado en los últimos meses a pesar de los avances que se tienen en la lucha contra el coronavirus. El llamado es a que aprovechen la oportunidad y se vacunen.