Cómo afecta el colesterol alto a la disfunción eréctil

sexo
sexo

Según los expertos consultados, existen algunos fármacos para tratar los problemas cardiovasculares, los antagonistas de la aldosterona, algunos betabloqueantes y los diuréticos tiazídicos que han demostrado tener un impacto negativo en la sexualidad al reducir la función eréctil y el deseo sexual.

“Sin embargo, dado el beneficio pronóstico qué aportan muchas de dichas medicaciones, es preferible añadir un tratamiento específico para la disfunción sexual que la retirada de los fármacos cardiovasculares”, matiza Campuzano y añade:

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“En el caso de los varones son muy útiles los inhibidores de la fosfodiesterasa. En las mujeres no existe aún un fármaco tan eficaz para la mejora de la función sexual, pero sí que se puede abordar la sexualidad desde muchas otras esferas no medicamentosas”.

Por otra parte, Rodríguez indica que “los fármacos más nuevos han demostrado tener efectos neutros (inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina [IECA], antagonistas de los receptores de la angiotensina II [ARA II], antagonistas del calcio) o incluso efectos beneficiosos (bloqueantes de receptores de angiotensina, nebivolol)” en cuanto a la sexualidad de los pacientes cardiovasculares.

“Cada caso debe ser estudiado por el profesional para valorar si es necesario sustituir un medicamento por otro o simplemente con un ajuste de dosis se pueden reducir los efectos indeseados sobre la función sexual”, advierte el director del ISM e insiste en que se necesitan más estudios para conocer mejor los efectos de estos tratamientos sobre la sexualidad femenina y la incidencia relativa de los efectos secundarios sexuales.
¿Reducir el colesterol mejora el sexo?

“Las estatinas son tratamiento de evidencia comprobada para prevenir complicaciones cardiovasculares y obligatorias una vez que ya existe un evento, por ello también pueden mejorar la disfunción eréctil”, responde la portavoz de la SEC. No obstante, esta especialista aclara que “no podemos concluir que las estatinas sean un tratamiento en sí mismo para la disfunción eréctil, pero sí que un control global del riesgo y por supuesto de la dislipidemia pueden mejorar la función vascular y con ello la función eréctil”.