Al menos 27 migrantes murieron este miércoles en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido, en una tragedia que ha estremecido a las autoridades de París y Londres.
“Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, que evocó un balance de 31 muertos, después rebajado por el ministerio de Interior a 27 fallecidos y 2 rescatados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El mandatario francés pidió el “refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea”, y una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria”.
“Conmocionado, indignado y profundamente entristecido” por lo sucedido, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que quería “hacer más” con Francia para frenar estas travesías ilegales y evocó “problemas para convencer a algunos de nuestros socios, sobre todo los franceses”. La Fiscalía abrió una investigación por varios delitos, entre ellos “homicidio”. El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, aseguró que cuatro traficantes “directamente relacionados” con la tragedia habían sido detenidos.
En declaraciones a la prensa en la localidad norteña de Calais, Darmanin indicó que entre las víctimas había una niña.
La alcaldesa de esa ciudad, Natacha Bouchart, añadió que también había una embarazada.
El balance del naufragio del miércoles supera por sí solo la cifra total de fallecidos en el canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas y precarias embarcaciones, ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.