Mobile Health: un camino digital para garantizar una vida sana

22% de los mexicanos ha descargado alguna aplicación relacionada con salud, bienestar y fitness

A pesar de que existe una oferta para el desarrollo y uso de aplicaciones relacionadas con la salud además de que de hecho, ya existe competencia en el sector, existen diversos retos que impiden que hoy por hoy se pueda adoptar de manera generalizada la llamada Mobile Health o mHealth, es decir, el uso de dispositivos móviles en la práctica de servicios médicos y sanitarios, también conocida como salud móvil, de acuerdo con especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

¿Qué es mHealth? 

 
Sin embargo, antes de entrar en materia, se debe definir que es mHealth. Como se señaló anteriormente, se trata del uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y dispositivos para monitorear pacientes, para la práctica médica y la salud pública.  
 
Asimismo, mHealth contribuye a lograr una cobertura sanitaria mundial, ya que permite el acceso a poblaciones remotas y comunidades con déficit de servicios de salud. En México, 1 de cada 10 personas no tiene acceso a servicios básicos de salud, mientras que el 83% de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen, al menos, una iniciativa de salud móvil. 
 

Beneficios de las soluciones mHealth 

 
El echar a andar este tipo de servicios y soluciones tecnológicas tiene diversos beneficios, como el romper barreras de inequidad en el acceso a servicios de salud y bienestar existentes en el mundo, así como permitir que continúe la educación para estudiantes de medicina y médicos sin importar en dónde se encuentren. 
 
Entre otros beneficios también se encuentran
 
-Análisis científico y estadístico flexible y oportuno. 
-Establecimiento de redes de apoyo para la provisión de servicios de salud y bienestar. 
-Mejoras en el tratamiento de pacientes, mayor motivación y monitoreo avanzado. 
-Reducción de costos operativos en visitas al médico. 
 

Adopción de Smartphones y Apps en México 

 
Uno de los puntos importantes para la implementación de este tipo de iniciativas es conocer cuál es el nivel de adopción de teléfonos inteligentes en la región a implementar.  
 
Es así que, de acuerdo con The CIU, la recuperación en el crecimiento de smartphones durante el segundo trimestre del año es de 130.8 millones de smartphones en operación, con un crecimiento de 5.1% durante el año y una clara distribución por gamas:  

-Alta 9%  
-Media 62%  
-Baja 29%  
 
Cabe señalar que, según la firma de consultoría estratégica, la adopción de teléfonos inteligentes y sobre todo, equipos con una mayor capacidad tecnológica, permiten a los usuarios aprovechar mejor los beneficios de mHealth
 
En el apartado de aplicaciones, el mercado mexicano cuenta con 86.7 millones de mexicanos mayores a 5 años que utilizan activamente algún tipo de aplicación móvil. Asimismo, The CIU reportó que existe un crecimiento del 5.9% del sector en el periodo 2020-2021 
 
Asimismo, una sección menor de mexicanos está interesada en cuidar de su salud a través de sus dispositivos móviles, ya que según la consultora, 22% de los usuarios de apps descargan alguna aplicación relacionada con salud, bienestar y fitness.