La Ley de Ingresos de la Federación

La Ley de Ingresos de la Federación

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Con los programas sociales de AMLO se acabó el dinero. Ahora no hay suficientes recursos para obras de infraestructura, que no sean las del Aeropuerto Felipe Ángeles, que será una décima parte de lo que podría haber sido el de Texcoco; el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas. Todo lo demás, ni como anécdota.

No construirán más caminos, carreteras o obras de infraestructura vital para el desarrollo del resto del país. Tampoco crecerá el número de hospitales, ni mejorarán las escuelas, ni los niños con cáncer tendrán más tratamientos, ni se mejorará el diario vivir de 127 millones de mexicanos.

Quitará dinero a las organizaciones civiles, que pasarán hambre por que disminuyen los montos de donación; los jóvenes en el SAT no son significativos para aumentar la base grabable y siguen los gastos dispendiosos en compra de voluntades a través de programas sociales.

Y, López Obrador tiene razón. Tampoco el PRI, durante 80 años, ni el PAN en 12 años, lograron sacar de la miseria al país.

Sin embargo, la corrupción en los altos niveles del PRI, PAN y, ahora, Morena, es muy parecida, sólo que ahora los “paladines de la honestidad valiente”, son cínicos y descarados.

AMLO, con las medidas fiscales quiere ser el niño del bautizo, el novio de la boda, el cura de la misa y salir en todas las fotos. Que nadie le haga sombra. México tiene dueño y es el tabasqueño quien, como señor feudal de una nación del siglo XXI, es dueño de todo y de todos.

Pero, para ello, necesita dinero que no le da ni PEMEX, ni la CFE, ni ninguna otra fuente poderosa de ingresos.
Pero, el dictamen fue aprobado con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones.

-Se incluyó un artículo décimo transitorio sobre recursos y rendimientos de entidades y municipios.
-Plantea captar para el Gobierno federal un total de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

-De esta cantidad, 3 billones 944 mil 520.6 millones provendrán de impuestos.

-El proyecto de decreto prevé un crecimiento del PIB de 4.1 por ciento para 2022 y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.
-Estima una producción de petróleo de mil 826 barriles diarios.

-Contempla una cotización promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares el barril.
-Respecto a los recursos federales transferidos a las entidades federativas, establece que los Estados “podrán cubrir hasta en dos exhibiciones, durante el ejercicio fiscal, su aportación a los programas concurrentes en materia educativa para todos los niveles”.

-Los programas que prevean la aportación de recursos por parte de las entidades federativas, deberán estar sujetos a “el porcentaje o monto que corresponda aportar a las entidades federativas y, en su caso, a los municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”. Este será establecido por las dependencias a cargo de los respectivos programas.

  • Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley de In gresos 2022 fue enviada al Senado de la República, donde será discutida y, en su caso, avalada.La Cámara Baja se ha convertido en un apéndice de la presidencia de la República, toda vez que para no irritar al principal huésped de Palacio Nacional, ni siquiera le movieron una coma a su iniciativa, lo que exacerbó los ánimos de los legisladores del PAN, PRI, MC Y PRD, no solo en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores.
  • Esta victoria pírrica del partido en el poder y sus aliados, al final del día no significará nada cuando busquen alcanzar una mayoría calificada en ambas cámaras para aprobar alguna reforma constitucional como la del sector eléctrico y que, a decir de los oficialistas, es de mayor relevancia para el presidente López Obrador.