Cosas de la Ciudad.- El Instituto del Deporte es una de las dependencias que quieren nadar de muertito, sin trabajar

Por: El Diablo Cojuelo

Inpode

MUERTITO: Mientras que el gobernador del Estado ha mostrado una enorme apertura para trabajar de forma coordinada con los medios de comunicación y los potosinos en general, hay varias dependencias que quieren nadar de muertito, sin trabajar y sin establecer políticas efectivas de trabajo. El Instituto del Deporte es una clara muestra de ello pues, a la fecha, es momento que su director, Edmundo Ríos, y su área de Comunicación, no informan de absolutamente nada. Quién sabe si estarán trabajando o quién sabe si tienen personal en esa área porque, desde afuera, parece que no. La prensa igual se entera ¿pero la gente?

PRIORIDADES: El pasado fin de semana se presentó ante el Congreso del Estado la propuesta para el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal para 2022, es decir, ya se conocen los proyectos en los que estará trabajando la administración de Ricardo Gallardo Cardona. Hay que recordar que la campaña electoral que se llevó a cabo hace algunos meses se mantiene aún fresca en la memoria de los potosinos, es decir, no se han olvidado todas esas promesas que hizo a los diferentes sectores y que ahora se han convertido en demandas no para un candidato, sino para el gobernador. Habrá que ver cuáles serán las prioridades y cómo las estará abordando para cumplir con todos los planes que se anunciaron y que, claramente, están esperando los ciudadanos.

EXPLICACIÓN: Luego de que se dieran a conocer las denuncias que presentó el Ayuntamiento de la capital en contra de varios funcionarios de la pasada administración y que la Fiscalía confirmara el inicio de un proceso de investigación, varios de los aludidos salieron a querer explicar la situación a toda costa; que si la pandemia, que si las comisiones, que si tenían labores externas, que si eran asesores y no requerían ir a sus oficinas. De repente se supo de muchas formas de trabajo que nunca antes se habían usado en la administración pública. Así quién no va a querer un trabajo de esos.

RECONOCIMIENTO: Parece increíble, pero es verdad. Hace unos días se presentó ante el Congreso del Estado la terna del Ejecutivo para elegir a quien será el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado tras la salida de Federico Garza Herrera y, por increíble que parezca, resulta que las asociaciones de abogados en San Luis Potosí están emocionadas con la terna porque reconocen los perfiles a personas experimentadas en la materia y con amplia capacidad en el rubro. Este aval genera todavía más expectativas, sobre todo, por el enorme vacío de justicia que impera en la entidad.

FESTIVAL: Este martes estará dando inicio el Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, en su edición número 24. Es cierto que surgieron muchos comentarios negativos en torno a la edición y la programación que la conforma porque se le apostó más a las conferencias que a la música como tal, además de que, a todas luces, se ve improvisado y falto de presupuesto, sin embargo, se debe reconocer el esfuerzo que se está haciendo para hacer un evento de estas dimensiones luego de todo el caos que dejó Armando Herrera en la Secretaría de Cultura. Se esperan mejores eventos en el futuro.

SECUELAS: Parece ser que nunca terminarán de evidenciarse las secuelas que está dejando la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí pues, conforme pasan los meses y en vez de que se comience a ver un panorama más alentador para la ciudadanía, están saliendo a la luz más y más estragos, es como si la enfermedad estuviera dejando secuelas en la economía, en la sociedad, en la educación y en muchos otros sectores. Más restaurantes están cerrando, más negocios están en crisis, más familias enfrentan carencias severas y más estudiantes están sobrellevando los resultados de un sistema de educación a distancia que fue deficiente en todos los sentidos. Lamentable.

ALERTA: Por tercer día consecutivo en San Luis Potosí se registró el deceso de un menor de edad a causa del covid-19. La situación no ha dejado de ser crítica a pesar del semáforo verde y la reducción en el número de casos diarios. Es claro que la pandemia sigue siendo un problema de dimensiones mayúsculas y todavía más evidente es el grave problema de salud que tienen los niños y adolescentes, sobre todo relacionados con la alimentación; o desnutrición severa u obesidad; esos han sido los principales factores de riesgo para ellos, mismos que los han llevado a la muerte y que se deben atender en lo inmediato.